Hombres que celebraron ganar candidaturas no serán candidatos

Por Waldys Taveras
Preocupado por el silencio cómplice de la mayoría de las representantes de las mujeres en la Dirección de los Partidos Políticos, ante la amenaza de miembros de las cúpulas partidarias que pretenden con subterfugios escamotear el derecho de las mujeres a presentarse en las próximas elecciones dentro del % consignadas en la ley del Régimen Electoral, la de Partidos Políticos y su Reglamento de Aplicación presento la presente información.

Olympe de Gouges alzó la voz para reclamar para las mujeres los mismos derechos obtenidos por los hombres durante la Revolución Francesa.

No logró mucho: fue llevada a la guillotina y ejecutada porque, según los hombres de su época, su postura era subversiva.

En la Republica Dominicana la demanda de derechos políticos de la mujer se inició en 1920 dentro del marco de la Invasión de Estados Unidos 1916 al 1924, en 1931 el movimiento feminista dominicano resurgió con la acción Feminista Dominicana, bajo el liderazgo de Abigail Mejía, que con mujeres de la clase alta dominicana publicaron el Primer Manifiesto Feminista Dominicano exigiendo igualdad de derechos cuando en la reforma constitución del 1942, se le otorgo el derecho al voto.

La mujer dominicana recibió su mayor impulso en término de participación gubernativa cuando en 1966 el Presidente Joaquín Balaguer coloco bajo la responsabilidad de las mujeres las gobernaciones provinciales, pero el impulso mayor lo auspicio el Dr. José Francisco Peña Gómez, siendo líder del Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.) auspicio el paso de la Rama Femenina del P.R.D. , en la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE) auspiciando que una cuota de las candidaturas del partido la ocuparan mujeres en representación de su federación, luego la ley 275/97 estableció el 25% de las candidaturas para las mujeres y luego la ley, luego la ley 12/00 elevo el % al 33% y la actual ley de Partidos y ley del Régimen Electoral han establecido un mínimo de un 40% como cuota para la mujer.

Como resultado de lo establecido en la Ley 15/19 del Régimen Electoral, de la Ley 33/18 de Partidos Politicos y su Reglamento de aplicación MUCHOS HOMBRES QUE CELEBRARON CON EL BOLETIN DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PERDERAN SUS ESPACIOS POR LA APLICACIÓN DE LOS TEXTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS SIGUIENTE.

Ley 15/19 del Régimen Electoral Artículo 136.- Equidad de género. Las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las Regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional.

Ley 33/18 de Partidos Políticos Artículo 55: La Junta Central Electoral y las Juntas Electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Art.36 del Reglamento de la Ley de Partidos Políticos:
Párrafo I: La escogencia del cuarenta por ciento (40%) mínimo de las candidaturas que por ley pudiere corresponder a la mujer se hará como sigue: cuando una o más precandidatas a puestos de elección popular participante (s) en las primarias no haya o hayan obtenido la cantidad de votos suficientes para completar el cuarenta por ciento (40%) de la o las candidaturas que establece la ley para la mujer dentro de la composición de la propuesta, la o las mujeres más votadas en el proceso de primarias correspondiente a la demarcación electoral de que se trate, será o serán las precandidatas legítimamente electas como las candidatas que cubrirán la cuota o porcentaje de cuarenta por ciento (40%) a la que tienen pleno derecho por ley.

Párrafo II: En los casos a los que se refiere el párrafo anterior, el hombre o los hombres que en orden descendente hasta la concurrencia del número de candidaturas a elegir en la demarcación electoral de que se trate, que resulte o resulten menos votados en el proceso de las primarias, no serán escogidos como candidatos y en su lugar se colocara o colocaron las candidatas más votadas que resulten necesarias para completar el cuarenta por ciento (40%) mínimo de los puestos electivos que establece la ley para la mujer, aunque alguna de ellas o la totalidad de las escogidas como candidatas hayan obtenido menor cantidad de votos que los alcanzados en el proceso de las primarias por los que son sustituidos.

QUE LAS MUJERES RECLAMEN SUS DERECHOS, QUE SUS DERECHOS NO SEAN CONCULCADOS 

Vea también

Ana María Peña admite fue electa diputada sin estar preparada para ocupar el cargo

Por Robert Vargas La hoy diputada peledeísta Ana María Peña ha admitido públicamente que llegó …

Regidor Manuel Soto Lara

Cuota femenina en la ley Partidos. ¿Reconoce un derecho a las mujeres o le impone una obligación?

Por Manuel Soto Lara La recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ha …

Comentarios: