Alfredo Pichardo (i) y Manuel Tejeda
Alfredo Pichardo (i) y Manuel Tejeda

Manuel Tejeda: el perredeísta que podría dejar fuera de la boleta morada al peledeísta Alfredo Pichardo

Por Robert Vargas
Aquel día que El Cañero hizo su berrinche y anunció que su equipo “no tiene compromisos” con  la candidatura a la alcaldía de Luis Alberto Tejeda, vi sentado en primera fila al regidor y empresario  Alfredo Pichardo. Este aplaudió tímidamente el anuncio de El Cañero.

Momentos antes, cuando cruzó a mi lado, lo felicité por tener el logro de ser el tercer pre candidato a diputado por el PLD en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

En unos pocos segundos me mostró que había perdido muchas libras para lograr estar en la boleta electoral y que venció muchos obstáculos.

Sin embargo, a pesar de que “se puso flaco” y quedó tercero en la carrera por la nominación, ahora resulta que es altamente posible que se quede “oliendo donde guizan” y el puesto que le corresponde sea ocupado nada más y nada menos por uno que no ha gastado un centavo en campaña electoral: el perredeísta Manuel Tejeda.

Esto no es un juego.

Sucede que en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este los electores deberán escoger al menos cuatro representantes suyos en la Cámara Baja y cada partido deberá cumplir con la cuota de la mujer y, de paso, honrar algunos compromisos con los aliados.

En la proclama que la JCE da a conocer los nombres de los electos en las primarias, solo están los nombres de Rafael Castillo, Bolivar Valera (El Boly), y Alfredo Pichardo. Ninguno más.

Muestran solo esos tres porque el que falta es para la reserva.

La cuarta persona en la lista de más votados, aunque no la mencionaran en la proclama es Alexandra Peña.

Esto podría significar que Alexandra pasaría a ocupar el tercer puesto y Pichardo el cuarto lugar.

Sin embargo, como el PLD deberá honrar un eventual compromiso con un aliado, que parece será el PRD, entonces ese cuarto lugar será para el perredeísta, en este caso, Manuel Tejeda, quien ayer inscribió su pre candidatura a diputado ante la comisión electoral perredeísta, al lado del puente Juan Carlos.

Esto sacaría de juego a Pichardo quien vería frustradas sus aspiraciones de ser diputado.

Según la Ley Electoral, los partidos deben presentar en sus boletas electorales al menos el 40% de candidatos de un sexo, y no más del 60% del otro (no solo de la mujer).

Así las cosas, el PLD y las demás fuerzas que irán a las elecciones de mayo puede pueden presentar enla Circunscripción 2 hasta dos hombres y dos mujeres, puesto que no se puede postular “un hombre y medio ni una mujer y media mujer”.

También podría ser que solo presenten cuatro candidatos de un mismo sexo, sin que entre en conflicto con la ley, puesto que la distribución porcentual de los cargos no es por circunscripción, sino a nivel nacional, según un fallo del TSE.

Ahora bien, presentar el PLD a cuatro hombres como candidatos a diputados en la Circunscripción 2 de SDE, le crearía conflicto interno en la organización y le dejaría maltrecha la imagen.

Así las cosas, parece que Alexandra Peña entrará a la boleta; le seguirá el perredeísta Manuel Tejeda y Alfredo Pichardo se quedará mirando desde las gradas.

Pero, (nunca falta un pero), es conocido por todos que Alexandra es seguidora del presidente Leonel Fernández, de quien se especula que abandonará al Partido de la Liberación Dominicana, que preside.

Si Leonel se marchara con su maletas a otro lugar, no está claro si Alexandra lo seguirá, o se quedará en el PLD para conquistar la curul.

Tampoco está claro cuál sería la reacción de los leonelistas que “se vayan” y los que “se queden”.

O sea, que el problema no solo lo tiene Pichardo ante sus narices, sino también Alexandra Peña, quien, no tengo dudas, sería una diputada de lujo por su extraordinaria preparación profesional, dinamismo y capacidad para trabajar bajo presión.

 

Vea también

Eladio Martínez, señalado por la flecha; de pie, Domingo Jiménez, en un acto en la Circunscripción 2 de SDE

Eladio Martínez regresa a la política como aspirante a senador en SD por la LFP

Por Robert Vargas El empresario y ex gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez, …

Alexandra Peña renuncia al PLD; abandona aspiraciones a diputada por esa organización

Por Robert Vargas Alexandra Peña, quien era pre candidata a diputada por el Partido de …

Comentarios: