Nacionales

Honran a héroes anónimos de la Zona Norte que lucharon por vuelta a la Constitucionalidad

Por Eloy Tejera
SANTO DOMINGO.- Cientos de hombres, mujeres y jóvenes de los barrios de la Zona Norte que murieron peleando por la vuelta a la Constitucionalidad y contra los invasores norteamericanos en el 1965 y en los doce años de represión del régimen que encabezó el doctor Joaquín Balaguer, fueron ayer reconocidos por la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno).

En un acto realizado en la glorieta del parque, ubicado en la calle Pedro Livio Cedeño con avenida Juan Pablo Duarte, en el ensanche Luperón, se congregaron a partir de las 10:00 a.m. decenas personas para rendir tributo a los héroes y mártires revolucionarios de la zona Norte de la capital

El parque de la Pedro Livio Cedeño con Duarte fue escenario donde los miembros de la fundación, izquierdistas y público en general se reunió, para, en medio de una exposición fotográfica, carteles, canciones y poemas alusivos a los mártires, rendir homenaje a esos héroes del pueblo que aún permanecen en el olvido y anonimato.

La presidenta de la Fundación Maximiliano Gómez, Carmen Mazara, dijo que la zona norte es el mejor ejemplo de gente humilde que luchó de patio en patio, en el cementerio, de tumba en tumba y que combatió a los invasores “y a la gente de San Isidro”.

Según Mazara, ellos (la Fundación) seguirán luchando por recabar informaciones y datos sobre los héroes anónimos, y que estarán alertas ya que hay siempre intentos por abortar esta lucha. “Nuestros esfuerzos son permanentes por rescatar la memoria histórica”, dijo Doña Carmen.

Por su parte, Fernando Peña, miembro de la fundación, afirmó que es un acto de justicia recordar la heroicidad de todos esos jóvenes de la zona norte, y abogó para que políticamente se unan todos los sectores progresistas para poder abrazar los cambios y el bienestar que sueña el país.

Aprovechó la ocasión, Peña, para criticar la política de agresión y genocidio que se lleva a cabo en contra de Gaza, y se mostró indignado, ya que aseguró tal situación es imposible que se siga soportando ante la vista de todo el mundo.

En ese sentido, Freddy González, dijo que “los hombres y mujeres de los barrios de la Zona Norte aportaron el mayor número de combatientes  que acudieron con machetes, cuchillos, piedras, palos, bombas molotov, a la cabeza del puente Duarte el 26 y 27 de abril para detener las tropas del CEFA, que dirigían el entonces coronel Elías Wessin y Wessin.

En la actividad participó el declamador José Ismael Román, quien declamó el poema titulado Canto a Santo Domingo Vertical de Abelardo Vicioso.

El acto fue conducido por el dirigente de izquierdista y analista político, Fernando Peña, quien funge como director ejecutivo de la Fundación. Otros miembros de esa institución que asistieron fueron Freddy González y Manuel Salazar.

También estuvieron presentes los conocidos dirigentes comunitarios y sindicales, Ignacio Soto, y Virtudes Alvarez.

Entre los barrios de la Zona Norte que participaron en la contienda, se pueden citar: Gualey, Los Guandules, Las Cañitas Ensanche Espaillat, 24 de Abril, El Simón Bolívar, 27 de Febrero, Capotillo, María Auxiliadora, Ensanche La Fe y Luperón.

Compartir:
Botón volver arriba