Sala Capitular del ASDE

¿”Horror y fobia” a las sesiones en el Concejo de Regidores del ASDE?

Por Robert Vargas
Parece que sí: alguien en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este le tiene “horror y fobia” a las sesiones en el Concejo de Regidores en las condiciones actuales … y no son los concejales.

Esa percepción toma cuerpo y se acrecienta ante la decisión del Presidente del Concejo, el poderoso, desafiante y fiel a los dictados del alcalde Alfredo Martínez, Luis Flores, quien por segundo mes consecutivo se ha abstenido de convocar a sus colegas a sesionar.

Flores no convocó ninguna sesión ordinaria ni extraordinaria en el mes de enero.

El reglamento del Concejo le obliga a convocar a sesionar al menos una vez al mes.

Además el segundo jueves de todos los meses deben ser  convocadas sesiones ordinarias.

Pues ocurre que enero completito pasó y Flores no convocó a nadie a sesionar.

Este jueves 14 de Febrero es el segundo jueves de este mes … ¡Y tampoco los regidores sesionarán! ¡Tampoco los convocó!

Por algún motivo se le acabó el dinamismo y la “ferocidad” al Presidente.

¿Cuáles pueden ser las causas de ese aparente miedo de Luis Flores a encontrarse cara a cara con sus colegas regidores en la Sala Capitular?

Quienes dan seguimiento a las publicaciones que hace Ciudad Oriental de las incidencias de la Sala Capitular del ASDE, es posible que recuerden a un Luis Flores desafiante, agresivo, que se las juega en defensa de las iniciativas del alcalde Alfredo Martínez sin importarle las posibles consecuencias jurídicas de sus acciones al punto de que, atento a él, metió de nuevo a Bernarda Aracena en la Sala Capitular, cuando su voto era necesario para aprobar un par de polémicos proyectos de resoluciones auspiciados por El Cañero.

Cuando Flores asumió el cargo de Presidente del Concejo el 16 de agosto de 2018, alardeó de que las sesiones iniciarían puntualmente a la hora que fueran convocadas.

Sin embargo, poco tiempo después se vió obligado a masticar y tragarse sus palabras retrasando el inicio de algunas sesiones hasta por más de tres horas, todo para dar tiempo a reunir suficientes votos con los que aprobar alguna resolución auspiciada por el síndico.

También se pavoneó de que en su gestión se rendiría bastante.

Sin embargo, el hombre parece que se ha vuelto un perfecto BAM (bulto, allante y movimiento).

Eso lo demuestra el hecho de, que durante dos meses consecutivos, él se ha asegurado de mantener a los regidores fuera de su escenario natural, a pesar de que en su despacho guarda un manojo amplísimo de recursos de observación a distintas resoluciones que, según las bancadas del Frente Amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata, serían del todo ilegales.

Parece estar consciente de que, si los regidores entran a la Sala Capitular, ese escenario será aprovechado por los concejales para hacer todo tipo de denuncias, ninguna favorable al alcalde Martínez, de quien Flores es un ferviente activista por la reelección.

En el despacho de Flores está depositado un recurso de reconsideración al presupuesto municipal de este año que, según el FA y el PRSD, fue aprobado con severas violaciones a la Ley 176-07.

También está otra iniciativa que pondría contra la pared al alcalde Martínez por que, supuestamente, firmó la ampliación de un contrato de recogida de basura con una empresa hasta el año 2022, dos años después de que concluya la actual gestión.

Según los regidores, El Cañero comprometió las finanzas del ASDE más allá del tiempo que se lo permite la ley y, por demás, sin presentar ese contrato con la recolectora de basura a la aprobación del Concejo.

Por si fuera poco, ya los regidores dieron la voz de alerta al denunciar que el alcalde alegadamente estaría interesado en entregar los cobros del ASDE a una empresa de un tal “Carlos Constanza” en situación irregular, lo que ha intranquulizado a más de un concejal.

Otro detalle que podría salir a relucir en la Sala Capitular, sería el presunto manejo no claro de miles de toneladas de basura en el transfer de Cancino Adentro, cuyo contrato de operación habría sido cedido por el alcalde a una tercera persona en condiciones no claras, supuestamente dejando de cumplir sus compromisos contractuales con los propietarios del terreno, práctica que también habría seguido el nuevo operador del transfer.

Lo que sucede en el transfer de Cancino Adentro podría tener efectos devastadores para los fondos del municipio, según denuncias recibidas por Ciudad Oriental de manos de fuentes que conocen lo que allí sucede.

Explican estas que los camiones del ASDE y otros contratados por el ayuntamiento, deberían depositar la basura que recogen en SDE en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, pero la depositan en Cancino Adentro, al lado de la basura recolectada por el nuevo operador.

Versiones dadas a Ciudad Oriental sostienen que grandes porciones de basura serían pesadas dos veces y pagadas, igualmente dos veces, a cuenta de los fondos de la ciudad.

Esta versión última ha sido desmentida de manera rotunda por el contratista que ahora opera el transfer de Cancino Adentro y dice que “no es posible” que esa basura llevada por los camiones del ASDE sea pesada dos veces ni que se mezcle con la suya.

Sin embargo, el tema ha llegado a oídos de los concejales algunos de los cuales podrían airear el tema en la primera sesión a la que sean convocados.

Hay muchos temas espinosos que podrían escandalizar no solo al Ayuntamiento, sino al municipio completo.

Parece que el miedo al estallido de esos escándalos sería lo que ha motivado la no convocatoria de las sesiones, aunque algunos dicen que el Presidente “no tiene informes de las comisiones de trabajo”.

Ciudad Oriental le preguntó anoche a un regidor lo siguiente:

– “¿Está confirmado que no han convocada sesión para este jueves?”.

Su respuesta, rpaida como el rayo, fue la siguiente:

-“No hay sesion. Si convocan le van a dar duro”.

¿A quien “le van a dar duro”?

 

 

 

 

Vea también

El equipo de trabajo de Edita Sandoval le da una “reprimenda” y la reacción de la regidora no tiene precio + Vídeo

Por Robert Vargas En ocasión de celebrar este mes los dominicanos el Día de los …

Abel Matos con pasos firmes en busca de una regiduría en el ASDE

Por Robert Vargas Abel Matos es uno de los escasos aspirantes a regidores de Santo …

Comentarios: