Miguel Pacheco

¿Quién es Carlos Constanza y qué tiene él que ver con los cobros del ASDE a los munícipes?

Por Robert Vargas
Carlos Constanza: ese nombre nunca había sido mencionado en ninguna de las sesiones de la Sala Capitular del Concejo de Regidores, pero su sola mención pareció alterar a más de un concejal y esto quizás deba interesarle a los munícipes por una razón simple: podría haber mucho dinero de por medio el cual saldría directamente los bolsillos de las familias de Santo Domingo Este.

No parece que sea un juego ni una combinación de temores, palabras y planes supuestamente ocultos.

Sin embargo, dadas las circunstancias es posible que muchos munícipes se vean interesados en conocer quién es el dueño de ese nombre, sobre todo si, como dice el regidor Manuel Soto Lara, una compañía contratada por el ASDE para cobrar el servicio de recogida de basura y otros arbitrios se da a la tarea de bloquear cuentas bancarias a ciudadanos supuestamente deudores de cientos de miles de pesos al ayuntamiento.

¿Quién y porqué mencionó el nombre de Carlos Constanza?

Lo hizo el joven regidor Miguel Pacheco, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), a quien su colega también del partido amarillo, Isaías Jiménez, dejó solo cuando varios regidores del Partido de la Liberación Dominicana pretendían apabullarlo.

Pacheco actuó con gallardía y no admitió que lo arrinconaran. Hizo lo que pudo, aunque su colega, pastor evangélico como él, se hizo el desentendido.

Ante el “asombro” de la mayoría de sus colegas regidores, Pacheco denunció que la Administración supuestamente entregó a una compañía denominada “Control Básico de Administración de Arbitirios” la gestión de los cobros de las deudas de los munícipes con el ASDE.

Él dijo que ese presunto contrato con esa empresa no ha sido conocido por el Concejo de Regidores y en eso tiene razón.

A ese cuerpo no ha sido enviado ningún proyecto para contratar esa empresa para que se ocupe de los cobros compulsivos.

El regidor Julio Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD), le reclamó al Contralor Municipal, Pascual Disla, que le explicara si el tal Carlos Constanza y su supuesta empresa estaban relacionadas con el ASDE, a lo que este respondió que “no tengo conocimiento”.

Pacheco lo que quiere saber es si una iniciativa en apariencia muy buena para los munícipes, corresponde a la Administración o al tal Carlos Constanza con intenciones todavía no claras.

¿Cuál es esa iniciativa?

Se trata de un proyecto de resolución que condonaría hasta el 75% de las deudas de los munícipes con el ASDE por concepto de recogida de basura.

El problema es que, según el regidor Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), una compañía contratada por el ASDE le ha facturado a familias deudas por hasta 300 mil pesos mensuales, sin ninguna justificación, por lo que no resulta gracioso que le “rebajen” un monto de una deuda que no existe en los hechos.

Pacheco sospecha que hay algo raro en esa resolución y quiere que le informen con exactitud quienes son los presuntos deudores y como llegaron a acumular esas deudas.

Como respuesta solo obtuvo burlas de parte de la mayoría de los regidores del PLD.

La reacción del regidor Comesolo

Tras enterarse de la esencia de la postura de Pacheco, el regidor por el Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Hernández, (Comesolo), que minutos antes se había pronunciado a favor de la aprobación del proyecto, regresó sobre sus palabras y también reclamó explicaciones.

Dijo que no quiere que lo engañen de nuevo porque, según explicó, él votó por la realización de una licitación para la contratación de una compañía para recoger la basura en la Circunscripción 1 y ahora le dicen que, con su voto, aprobó la contratación de esa empresa por los próximos seis años.

Hernández dijo que él no puede aprobar un contrato por seis años cuando solo permanecerá cuatro años en el cargo.

Precisó que no quiere que se vaya a usar su voto a favor de la reducción de las deudas para legalizar, sin su concentimiento, una empresa, la del tal Carlos Constanza, que ningún regidor, menos Pacheco parece conocer.

¿Por qué los demás regidores no conocen la empresa de Constanza?

La respuesta a esa pregunta podría ser muy interesante, pero es posible que no se conozca ahora.

Sin embargo, por algún motivo no explicado en detalle aún, Pacheco tiene temores y sospechas.

Ahora bien, lo que sí quedó claro es que su breve y accidentada intervención echó por tierra momentáneamente los planes para aprobar el proyecto de “reducción” de deudas y, en esa parte, como siempre, el líder de la bancada peledeísta, Luis Flores, jugó un papel determinante en la coordinación de sus colegas peledeístas y sus aliados del Partido Revolucionario Moderno.

Mientras tanto, queda en el aire la pregunta ¿Quién es Carlos Constanza y cómlo llegó al ASDE?

Claro, si es que ese personaje existe tal como lo denunció Pacheco.

Por cierto, ¿porqué Pacheco fue dejado solo en este caso por su colega Isaías Jiménez, del PQDC, quien parecía muy a gusto conversando con los peledeístas cuando su hermano en Cristo estaba bajo el fuego de los morados?

Como Dios es omnisapiente, es totalmente sero que Él lo sepa,

 

 

 

Vea también

Bancada completa del PRM se une al PLD para que este mantenga el control presidencia Concejo Regidores

Por Robert Vargas La bancada completa del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en el Ayuntamiento de …

Autoridades electas, 16 de agosto 2016

Bajo gestión de Alfredo Martínez, el Concejo de Regidores se hunde en el desprestigio y se transforma en un órgano “bueno para nada”

Por Robert Vargas Este día viernes el Concejo de Regidores, controlado en forma absoluta desde …

Comentarios: