El regidor del PQDC Miguel Pacheco sale respondón y deja en evidencia al PLD y aliados + Vídeo

Por Robert Vargas
El regidor del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), Miguel Pacheco, salió “respondón” y su postura firme ha dejado en evidencia las actuaciones no claras del bloque de regidores del PLD, cuando se trata de imponer a toda costa las posiciones del alcalde Alfredo Martínez en la Sala Capitular, aún a riesgo de estar violando la ley.

En comparación con otros que tienen tres períodos consecutivos en el cargo de regidor, Pacheco es un novato. Incluso, carece de la experiencia administrativa que tienen varios de sus colegas.

Sin embargo, es un chico “avispado” que se levanta, plantea y defiende posiciones. No es como algunos que se pasan todo el tiempo “chateando”, o como un par de regidoras del PLD que son incapaces de defender posturas de viva voz y prefieren hacer comentarios por lo bajo siempre para obstaculizar a los opositores.

Pacheco es el único regidor que se ha levantado y se ha marchado de la Sala Capitular por el irrespeto, generalmente del oficialismo, que extiende la hora del inicio de las sesiones hasta durante tres horas para dar tiempo a tener “todo amarrado” antes de las votaciones.

El pasado jueves, día uno de Febrero, una atinada intervención del regidor de la tolda amarilla, sirvió para poner en evidencia la forma en que en el Concejo la bancada del PLD y sus aliados pasan por encima a las normas y, no solo eso, sino, cómo atropellan y se burlan de los opositores, todo porque que cuentan con una mayoría mecánica que se la aporta su matrícula, más sus aliados del PRD, del PRM y DxC y hasta los del PRSC.

¿Qué sucedió en la sesión del Jueves 1 de Febrero?

Lo que le vamos a contar lo pueden ver en el vídeo que acompaña esta nota. pero si no tienen tiempo para verlo, se lo comentaré en forma apretada.

Ese día, la coalición oficialista se puso de acuerdo para aprobar a vapor un nuevo paquete de transferencias presupuestarias por 167 millones de pesos solicitada por el alcalde Alfredo Martínez.

Todas esas transferencias eran del presupuesto municipal del año 2017. O sea, que se trataba de solicitar autorización para gastar un dinero que ya había sido gastado.

Lo correcto, según la ley 176-07 es que el alcalde primero solicitara autorización para hacer las transferencias, el Concejo lo autorizara y él lo ejecutara. Todo en ese orden.

La violación de esa formalidad, según el veterano municipalista Waldys Taveras, derivaría en penas de prisión para los presuntos violadores. Solo que para que eso ocurra en República Dominicana debería existir un poder judicial independiente, no como ahora, que depende del Poder Ejecutivo.

Pues bien, regresando a Pacheco, este regidor reclamó que los proyectos de resolución que incluían las transferencias presupuestarias fueran dejadas sobre la mesa hasta tanto el Contralor Municipal pudiera explicarle desde de cuáles capítulos serían hechas esas transferencias y hacia donde.

El Contralor no estaba presente puesto que había solicitado autorización para ausentarse en cumplimiento de una gestión personal. Eso no es malo ni violatorio de la ley.

Lo interesante es que nadie pudo explicar lo que Pacheco solicitaba y, al contrario, el regidor Luis Flores, en postura desafiante y altisonante, le espetó que el informe del Contralor y de la Comisión Permanente de Finanzas había sido enviado a todos los bloques y pretendió culpar a las secretarias de los respectivos partidos de no hacer su trabajo, mientras presentó a las asistentes de los peledeístas como eficientes por mantenerlos informados.

Sin embargo, Flores realmente hizo ruido para ocultar que el informe del Contralor fue entregado a los bloques opositores a las 12.00 M del mismo día de la sesión en cuestión.

Esa sesión estaba convocada para las diez de la mañana, pero inició casi a la 1,30 PM.

Pacheco le enrostró que el reglamento establece que los informes y proyectos deben ser entregados a los regidores al menos 48 horas antes de la sesiones.

Su reclamación cayó en “saco roto”, mientras Flores seguía alegando que todo estaba bien.

No se deba cuenta, sin embargo, de que detrás suyo, mientras él mantenía su discurso, el regidor Abraham Reyes, del PRSC, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, se vio precisado a dejar de “chatear” para autorizar con su firma los tres proyectos de resoluciones por los 167 millones de pesos. Reyes es . 

O sea, irregularidad total. Algo común en el Concejo de Regidores del ASDE, sobre todo si se trata de resoluciones que favorecen al oficialismo.

La situación caótica auspiciada por una parte de la bancada oficialista fue tan evidente, que el vocero del Frente Amplio, Manuel Antonio Todman, denunció que el PLD y sus aliados han implantado allí una “dictadura” lo que no le gustó a la Presidente, Ana Tejeda, también del PLD.

Al final, y como quiera, las tres transferencias de fondos fueron aprobadas por la alianza PLD-PRM-PRSC-PRD y DxC.

Eso sí, los regidores peledeístas Danilo Mesa y César Fortuna hicieron constar en acta que ellos no votaron y mostraron su desaprobación a la conducta exhibida por sus colegas morados.

Tampoco votaron los concejales del PQDC, Frente Amplio, PRSC ni del BIS.

El PLD y el alcalde tienen bastante poder de convencimiento para hacer mayoría, aunque las decisiones de esta pudieran estar por encima de la ley.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

El peledeísta Luis Flores regresa a la presidencia del Concejo; mayoría regidores PRM lo respaldan

Por Robert Vargas El regidor peledeísta Luis Flores ha regresado a la Presidencia del Concejo …

Eddy Olivares

Los alcaldes de RD son “monarcas” y los regidores sus “vasallos”

¿Ayuntamiento o alcaldía? Por Eddy Olivares Ortega  Monarcas y vasallos.– Por supuesto, la pregunta está …

Comentarios: