Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 10 años de prisión implicado en asaltos de ciudadanos en Villa Mella

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

Luego de demostrada la culpabilidad de manos de la fiscal Ivette Mateo, del departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó 10 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de asociarse con otros malhechores (prófugos) y asaltar con armas de fuegos a ciudadanos en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es José Nazario Hernández García (a) El Varón, de 25 años de edad, domiciliado en la calle 29 número 33, en el sector Luz y Vida, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El justiciable fue encontrado culpable en lo ilícitos penales de asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de arma de fuego.

De acuerdo al expediente número 4020-2020-EPEN-02433, el primer suceso ocurrió la tarde del 12 de septiembre del 2020, en la calle F del sector Villa Mella, el ahora condenado, armado y junto con otros malhechores (prófugo), asaltaron al ciudadano Lenin de la Cruz Hernández, despojándolo de una cadena de oro, ocho mil 500 pesos y sus documentos personales.

De acuerdo a la víctima, García (a) El Varón, lo mantuvo encañonado con una pistola, mientras sus acompañantes lo despojaban de sus pertenencias.

En otro hechos, ocurrido una semana después, asaltó a cuatro ciudadanos (entre estos una menor de edad), cuando abordaron un supuesto taxis, en las proximidades del edificio de la Cámara de Cuenta, para llevarlo a Villa Mella en Santo Domingo Norte.

Luego de varias vueltas, el grupo que lideraba el ahora condenado, despojó a la victima de sus teléfonos celulares, prendas de oro, tarjetas de créditos y 18 mil 300 pesos en efectivo.

Las víctimas, formalizaron denuncias de los hechos y las autoridades lograron identificar a los malhechores.

El justiciable, fue arrestado el 25 de septiembre del 2020, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2020-EMES-05571.

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción de Santo Domingo, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2020-EMES-01736, de fecha 25 de septiembre del 2020.

En el juicio de fondo, realizado el 18 de agosto, el tribunal compuesto por los jueces Ariella Cedano Núñez (presidente), Yuris Cuevas de la Cruz y José Augusto Santos Salvador (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 379, 382 y 383, del Código Penal Dominicano, que tipifican la Asociación de Malhechores y robo agravado en camino público.

También, la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, Para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Belirda Florentino, del Departamento de Delitos contra la Propiedad de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y escrito de acusación.

Las costas penales y civiles fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por un abogado de la Defensoría Pública.

La sentencia deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena.

La sentencia marcada con el número 31186-2020, se le dará lectura integra el dos de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para poder ser recurrida en apelación.

 

Compartir:
Botón volver arriba