Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de cárcel implicado asalto de una familia dentro de vivienda en SDE

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Uln hombre, que junto con otros dos individuos (prófugos) y portando armas de fuego, penetró violentamente a una vivienda y asaltó a todos los miembros de la familia, en el sector El Toronjal, en Santo Domingo Este, fue condenado a 15 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.

El condenado es José Luis Reyes Prensa (a) Egard, de 32 años de edad, de profesión mecánico, domiciliado en la calle 40 número 03, en el sector Mandinga, en Santo Domingo Este.

El justiciable fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores y asaltar a manos armada, a una familia en el interior de su vivienda.

De acuerdo al Expediente número 4020-2020-EPEN-00884, el suceso ocurrió pasadas las tres de la madrugada del 23 de febrero del 2020, cuando el ahora condenado, armado y junto con otros dos malhechores (prófugos), penetraron a la residencia ubicada en la calle Pimpinela número 359, en el sector El Toronjal.

Allí, procedieron a encañonar al propietario de la casa, el señor Digno de la Cruz Vásquez, amenazándolo que si no decía dónde estaba el dinero, lo matarían.

Uno de los malhechores, penetró a las habitaciones, despertando a los dos hijos, la esposa y la nuera del señor De la Cruz Vásquez, y juntándolo a todos en la sala de la residencia.

Acto seguido, los delincuentes procedieron a sustraer todos los teléfonos celulares, relojes, prendas de oro, laptop, las tarjetas de créditos, alta suma de dinero en efectivo y una pistola marca Glock, calibre 9mm, además de la licencia de porte de la misma.

Los malhechores escaparon del lugar y después de labores de inteligencia de la Policía Nacional, fue identificado el ahora condenado, que fue arrestado la mañana del cinco de marzo del 2020, mediante la Orden Judicial número 530-2020-SMEC-01289.

Dos días después, mediante el Auto número 530-2020-SMEC-00562, un juez de la Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente de esta demarcación, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

El en juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Julio A. Aybar Ortiz (miembros), encontró culpables a los justiciables en la violación de los Artículos 265, 266,379, 381, 384, 385, 386-1 y 386-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y Robo Agravado.

Los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, desmontaron la presunción de inocencia que revestía al encartado y lograron la imposición de la condena de 15 años de prisión.

En tanto, fiscal Orlando de Jesús, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a cargo de la formulación de acusación y Solicitud de Apertura a Juicio.

El tribunal impuso al justiciable el pago de una indemnización 500 mil pesos a favor de las víctimas, constituidas en actores civiles.

Las Costas Penales fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por un abogado de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó comunicar al juez de Ejecución de la Pena la sentencia y la lectura integra fue fijada para el dos de diciembre del año en curso.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba