Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de prisión hombre violó un primo menor de edad en Los Mina

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso 15 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su primo hermano menor de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Mina, en este municipio.

La condena le fue impuesta a José Enríquez Grullón Walters, de 41 años, domiciliado en la calle Rosa Duarte esquina Altagracia número 37, en el referido sector.

De acuerdo a la acusación del ministerio público, la noche del 16 de julio del 2019, la madre del menor de edad de 14 años, encontró conversaciones vía redes sociales de su hijo con el ahora condenado, quien es su primo hermano.

En las conversaciones, la madre se entera que el menor estaba siendo abusado sexualmente por Grullón Walters.

La mujer impactada por lo descubierto, llamó a su hijo de 14 años y le preguntó sobre los hechos, confesando el menor que su primo de 40 años, abusaba de él desde los nueve años de edad.

En esas circunstancias, que el 18 de julio del 2019, la madre de la víctima puso en conocimiento el acto punible en la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, mediante la Acta de Denuncia número 11661.

Los peritos del ministerio público realizaron las evaluaciones pertinentes, comprobando la existencia del abuso sexual de la víctima menor de edad.

Fue así que se solicitó una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, a quien posteriormente, juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-02068, de fecha 27 de julio del 2019.

El imputado aprovechaba los lazos familiares con el menor victima (primo) y su cercanía con este, para abusar sexualmente del por años del mismo.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio de los Santos Morla (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que penalizan el incesto.

Además, la violación de los Artículos 12, 13,14, 15 y 392 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia y demostrar la responsabilidad del imputado.

El tribunal impuso al condenado el pago de 200 mil pesos de multa, a favor del Estado dominicano.

La condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís y comunicada al juez de Ejecución de la Pena.

La lectura integra de la sentencia fue realizada este lunes ocho de marzo, abriendo los plazos para que las partes no conteste con la decisión, pueda recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba