Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre mató de 24 puñaladas su concubina en Sabana Perdida

El ahora condenado trató de suicidarse, luego de cometer el hecho de sangre.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Luego de demostrada la responsabilidad pena por parte de la fiscal María Antonia Sánchez, de Litigación Definitiva, un tribunal de esta demarcación condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató de 24 puñaladas a su esposa, en un suceso ocurrido en el sector Villa Blanca, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta Manuelsito Montero Ogando (a) Manen, de 55 años de edad, domiciliado en la calle Libertad número 21, en El Cercado, provincia San Juan de la Maguana.

El encartado fue encontrado culpable de matar de 24 puñaladas a su concubina, Gladys Elizabeth Alvarado, de 44 años, quien residía en la calle Antonio Guzmán número 13, en el referido sector.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente 4020-2019-EPEN-04916, el hecho ocurrió la noche del viernes ocho de noviembre del 2019, en la residencia de la mujer, luego que presuntamente la hoy occisa le comunicara a (a) Manen, su compañero sentimental, que tenía la intención de dejarlo.

Fue así, que Montero Ogando (a) Manen, se encerró en la vivienda donde convivía con la víctima, infiriéndole 24 heridas pulso-penetrantes en diferentes partes del cuerpo.

El justiciable (a) Manen), luego de cometer el crimen, intentó suicidarse infiriéndose siete estocadas con el arma homicida.

También, sufrió varios golpes contusos de vecinos y curiosos, que llegaron a auxiliar a la mujer, que posteriormente murió.

Gladis Elizabeth Alvarado fue declarada muerta a las 7:00 a. m., cuando era atendida en el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde fue trasladada junto a su victimario por unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

La occisa dejó en la orfandad tres hijos de 25, 19 y 17 años, los cuales había procreada en una pareja anterior.

Luego de curado, el 18 de noviembre del 2019, la jueza Dolores Galay de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso a la imputada medida de coerción de prisión preventiva, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

La medida coercitiva envió al imputado a la penitenciaría nacional de La Victoria.

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En el juicio de fondo realizado este jueves 27 de enero, el tribunal compuesto por las magistradas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable de violentar los Artículos 295 y 304-II del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio Voluntario, así como la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso al condenado del pago de una indemnización de dos millones de pesos, a favor de los familiares de la occisa.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el justiciable ser asistido por un abogado de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La decisión del tribunal establece que la condena deberá ser cumplida en la cárcel de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 17 de febrero del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba