El condenado Londin Roberto Medina Valenzuela,con camiseta roja.
El condenado Londin Roberto Medina Valenzuela,con camiseta roja.

Imponen 20 años de prisión hombre violaba un menor desde los ocho hasta 13 años en Los Frailes

Por Julio Benzant/ Incluyes videos
Santo Domingo Este. Tras la fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva, demostrar la responsabilidad penal, de un imputado en violar sexualmente a un menor desde los ocho hasta 13 años de edad, un tribunal le impuso 20 años de prisión en la cárcel de La Victoria.

La condena le fue impuesta a Londin Roberto Medina Valenzuela, de 24 años, residente en la calle 8 número 19, en el sector Los Frailes II, en este municipio.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Nuñez y Marlene Altagracia Santos (miembros).

Las magistradas fueron apoderadas de un nuevo juicio al justiciable, quien fuera condenado a la misma pena de 20 años, en marzo del 2016, por el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción.

Según el expediente, el ahora sentenciado llevaba cinco años obligando al menor a sostener relaciones sexuales y a practicarle  sexo oral bajo presión psicológica, bajo la advertencia de que si le contaba a la madre o cualquier otro pariente, lo castigaría.

El joven abusado, mostrò episodios de depresión, por lo que los podres comenzaron  a interrogarlo hasta descubrir que un hombre que vivía en su sector estaba abusando de él.

Fue entonces, que en fecha 16 de septiembre del 2013, interpusieron forma querella en la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, que iniciaron indagaciones del caso.

Las autoridades determinaron que el entonces acusado Medina Valenzuela (quien era un vecino de confianza del niño), abusaba de este desde los ocho años, obligándolo a hacerle sexo oral y que en una ocasión, le hizo un video con el teléfono celular, con lo cual lo chantajeaba para continuar las actividades sexuales.

De acuerdo a declaraciones del menor en Camera Gessell, fue en el año 2013, cuando su agresor comenzó a penetrarlo por el ano.

El primero de octubre de ese año, el ministerio público logro la imposición de prisión preventiva como medida de coerción al encartado.

Las investigaciones realizadas por la fiscal Carmen Ángeles Guzmán, lograron que en marzo del 2016, fuera condenado el justiciable a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Esta sentencia fue apelada, y los jueces de la Corte de Apelación, ordenaron la realización de un nuevo juicio, el cual se desarrolló este lunes 20 de mayo en el Segundo Tribunal Colegiado.

El pleno encontró culpable al justiciable de violentar el Articulo 331 del Código Penal Dominicano, que sanciona la Violación Sexual, así como el Articulo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Además de los 20 años de prisión en La Victoria, el tribunal condeno al encartado al pago de las costas penales del proceso.

También, impuso el pago de un millón de pesos de indemnización a los familiares de la victima y 200 mil pesos a favor de Estado Dominicano.

El tribunal fijo la lectura integra de la sentencia para el día 10 de junio del año en curso.

 

Vea también

Francisco Antonio Vélez (a) Tony

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó ex cuñada en El Almirante

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la …

Randi Manuel Medina de León (a) Martin

Dos años de prisión hombre mató otro y fue calificado excusa legal de la provocación

La legislación penal dominicana establece que el homicidio, las heridas y los golpes son excusables …

Comentarios: