Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión violador de múltiples mujeres en Sabana Perdida

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación y agresión sexual de al menos tres mujeres, en hechos  ocurridos por separados en el sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es Jancel Divison García, de 27 años de edad, domiciliado en la calle Primaveral, del sector Primavera, en el referido municipio.

La sentencia fue dictada luego de demostrada la culpabilidad del encartado de manos de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

El encartado fue encontrado culpable en la violación sexual de al menos tres mujeres, en hechos ocurridos por separado en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Según la acusación, en noviembre del 2019, tres mujeres (cuyas identidades serán reservadas para conservar su pudor y dignidad) pusieron en conocimiento del ministerio público que fueron violada y abusada sexualmente por el hoy condenado.

En un primer suceso, una de las denunciantes dijo que fue interceptada por ahora condenado, cuando se dirigía desde su casa, ubicada en el sector Lotes y Servicios, a una cita médica, pasadas las cuatro de la mañana.

Indicó que el encartado le apuntó con una pistola y que ella le ofreció su cartera, la cual no aceptó, y la llevó a un monte del mismo sector, la obligó a realizarle sexo oral, obligándola a que dijera que le gustaba y que gritara.

Posteriormente, la obligó a quitarse los pantalones, abusó sexualmente de ella, luego le tapó la boca con la ropa interior y la amenazó, diciéndole que si decía algo la mataría, que él sabía dónde vivían su familia.

En otro hecho en el mismo sector, una víctima denunció que el ahora condenado la interceptó con un cuchillo, el cual le puso en el cuello, pidiéndole la cartera, que luego le dijo que caminara para revirarla y que empezó a tocarla por todas sus partes íntimas y al percatarse que venían más personas, emprendió la huida.

Otra denunciante dijo que regresaba de acompañar a su hija camino al trabajo, cuando sintió que alguien la perseguía, viendo al imputado Jancel Divison García, quien le apuntó con una pistola en la cabeza.

El justiciable le dijo a la dama que caminara para revisarla y la señora contestó que para donde, respondiéndole este que no le importa, que caminara para no darle un tiro y empezó a tocarla por todo el cuerpo, momento que la víctima fingió un ataque, se tiró al suelo y el imputado salió corriendo.

Luego de las denuncias e identificación del acusado, este es arrestado el 20 de noviembre del 2019, mediante la Orden Judicial número 530-2019-SEMEC-013314.

En el proceso de investigación se determinó que el encartado había estado sometido a la justicia por hechos similares, obteniéndose un expediente del año 2015, en la Jurisdicción de Santo Domingo.

Mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-03175 de fecha 22 de noviembre del 2019, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal conformado por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor Elizabeth Batista Polo (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación del Artículo 307, 309-1, 330, 331 y 379 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la amenaza, golpe y heridas, violación sexual y robo agravado.

El encartado fue impuesta una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

Las costas penales fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La fiscal Julissa Hernández, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo al investigación y formulación de acusación.

La pena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La sentencia marcada con el número 00181/2022, se le dará lectura el 15 de junio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba