Justicia

Imponen 20 años a dos por violación de menor en Pedro Brand

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre y una mujer fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, al ser encontrados culpables de la violación de una menor de 13 años de edad, en el sector Eduardo Brito Segundo, en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.

Las condenas les fueron impuestas a Mártires D´Oleo Rivas y a Evelyn de León, de 39 y 18 años, respectivamente, por la violación de una joven de 13 años, cuyo nombre se reservas por asuntos legales.

La violación de la joven se produjo el 27 de julio del año 2014, en un motel de Pedro Brand.

Según el expediente, La mujer (que es allegada a la familia de la victima), solicitó a los padres que le prestaran a la joven para salir.

Posteriormente, en compañía de D´Oleo Rivas le hicieron tomar vino mesclado con ron, provocando que la joven se mareara.

En esas circunstancias, según la acusación, la llevaron hasta una cabaña, donde el hombre abuso sexualmente de joven, mientras Evelyn esperaba en la antesala de la habitación del motel.

La víctima contó a su tía, María Domínguez, lo que les habían hecho la pareja.

La tía se querelló antes la Fiscalía, que solicitó el arresto de los acusados.

Artículos del CPD que violaron

El tribunal compuesto por los jueces Eduardo de Los Santos (presidente), Elizabeth Rodríguez y María de la Cruz, encontró culpables a los procesados de violar el artículo 331 del Código Penal Dominicano (CPD), que penaliza la violación sexual.

También de violentar lo que establece la Ley 136-03, la cual que crea el Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes (conocido como Código del Menor).

La fiscal Odalis Agramonte, Ministerio Público en el juicio de fondo, fue quien solicitó la imposición de la condena y desmontó la presunción de inocencia de los condenados.

El artículo 331 del CPD establece que; “Constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa”.

Agrega que “La violación será castigada con la pena de diez a quince años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos”.

Dice además que: “Será igualmente castigada con la pena de reclusión de diez a veinte años y multa de cien mil a doscientos mil pesos cuando sea cometida contra un niño, niña o adolescente, sea con amenaza de un arma, sea por dos o más autores o cómplices, sea por ascendiente legítimo, natural o adoptivo de la víctima, sea por una persona que tiene autoridad sobre ella, o por una persona que ha abusado de la autoridad que le confieren sus funciones, todo ello independientemente de lo previsto en los Artículos 121, 126 a 129, 187 a 191 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

La sentencia del tribunal colegiado dispuso que la mujer cumpla la pena en la cárcel Najayo-mujeres en San Cristóbal, en tanto el hombre, en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Compartir:
Botón volver arriba