Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años de prisión a “Magallán” por asesinato durante un atraco en Los Guaricanos

El condenado se convirtió en viral en un video donde asaltaba dos mujeres que se dirigían a comprar útiles escolares para sus hijos.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Luego de acoger la solicitud del fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal impuso 30 años de prisión un hombre, implicado en el asesinato de otro, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte.

La condena de 30 años de prisión le fue impuesta a José Adrián Candelario (a) Magallan y/o Adrián, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Sánchez número 34, en el referido sector y municipio.

Fue encontrados culpable de asociarse y cometer el asesinato de Dionisio Castillo Linares, de 51 años de edad, quien tenía domicilio en la calle Enrique Blanco número 33, en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte.

La condena de 30 años fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según el expediente, el suceso ocurrió el 26 de agosto del 2023, aproximadamente a las 6:25 a.m. cuando el ahora occiso Castillo Linares, se encontraba frente a su residencia para salir a trabajar en su camión.

Allí fue interceptado por el ahora condenado y otro conocido como John y/o Bebo (prófugo), quienes intentaron despojarlo de sus pertenencias, realizándole múltiples disparos e inmediatamente emprendieron la huida del lugar del suceso.

La víctima fue intervenida quirúrgicamente y permaneció varios días ingresado en un centro de salud privado.

Las múltiples heridas de proyectil de armas de fuego, con entrada en la región lumbar derecha e hipocondrio izquierdo causó lesión de viseras y provocaron peritonitis y shock séptico, lo que provocaron la muerte a Castillo Linares, de acuerdo a la Autopsia Judicial número SDO-A-0968-2023 de fecha 12 de septiembre del 2023.

El ahora condenado fue arrestado mediante Orden Judicial de Arresto, el 15 de septiembre del 2023 y tres días después, mediante la Resolución Penal número 00530-2023-EMEC-02262, le fue impuesta medida de coerción de prisión preventiva, en la cárcel de La Victoria.

En el juicio, realizado el 05 de junio del 2024, el tribunal integrado por las jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 295,304, 309, 379 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el robo y el asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Fe María Acosta, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

.

Compartir:
Botón volver arriba