Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años de prisión hombre intentó asesinar concubina en Sabana Perdida

Por Julio Benzant /**Video de la sentencia
Santo Domingo Este.  Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de este municipio, un tribunal de esta jurisdicción condenó a 30 años de prisión a un hombre que intentó asesinar su compañera sentimental, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.

La condena le  fue impuesta a Reynaldo Rondón, de 24 años de edad, domiciliado en la calle San Rafael, sector Jacobo Majluta, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el intento de asesinato de Lorens Edilia Suarez María, de 21 años, ex pareja del encartado.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió el ocho de junio del 2017, en la avenida Los Restauradores, en la Carretera Vieja de Sabana Perdida, cuando el ahora condenado agredió físicamente a su ex pareja, con la cual había sostenido una relación de más de un año.

Indica el documento, que además de la conducta violenta del justiciable, la mujer había decidido separarse de Reynaldo Rondón, luego que le revelará haber dado muerte por estrangulación a una pareja que estuvo en los Estados Unidos, por lo que era buscado por las autoridades norteamericanas.

Agrega que luego de la separación, el ahora condenado se mantenía buscando a la mujer, quien accedió a conversar con él, para reiterarle su posición de no regresar.

En la conversación, le advirtió a la mujer que si no regresaba con él, bebería una sustancia para envenenarse.

Acto seguido la atacó físicamente, intentando ahorcarla agarrándola por el cuello, tirándola al piso y con un cuchillo le infirió varias heridas en el cuello y la espalda.

El agresor no logró asesinar a la mujer, porque esta pudo escapar.

Tres meses después, el 05 de septiembre del 2017, Reynaldo Rondón fue detenido en virtud de una Orden Judicial de Arresto marcada con el número 13967-ME-17 y posteriormente, un juez de Atención Permanente le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró al imputado culpable en violentar los Artículos 2, 296, 297, 298, 302 y 309 del Código Penal Dominicano, que tipifican el intento de asesinato y los golpes y heridas voluntarias.

La imposición de la condena de 30 años, fue tras acoger la petición de los querellantes- actores civiles, que se adhirieron parcialmente en lo penal al ministerio público y solicitaron la imposición de esa pena.

El tribunal compenso el pago de las costas penales, pero el justiciable ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

También le fue impuesto al condenado el pago de un millón 500 mil pesos de indemnización a favor de la víctima, constituida en querellante-actor civil.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 11 de marzo del año en curso, fecha a partir de la cual quedan habilitados los recursos para la parte no conteste recurrir en apelación.

Se dispuso además, que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar