Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años de prisión hombre mató cuñado e hirió su hija en El Tamarindo

El tribunal también condenó a 15 años de prisión al que lo ayudó a escapar.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 30 años de prisión a un hombre encontrado culpable de asesinar a puñaladas a un cuñado, herir a su hija de dos meses de nacida y a otra niña de 11 años, en el sector El Tamarindo, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Manuel Alejandro Paulino Pimentel (a) Alex, un chofer de 33 años de edad, domiciliado en la calle Central número 10, en el referido sector.

En el mismo caso fue condenado a 15 años de prisión, otro hombre imputado de complicidad, al ser quien ayudó a escapar al homicida del lugar del suceso.

Se trata de Juan Gabriel Rosa de la Cruz, de 31 años de edad, domiciliado en la Manzana 11, edificio 11, en el sector Perla, en El Almirante.

Fueron encontrado culpables de complicidad y asesinato, en perjuicio del ahora occiso, Yovanny Méndez Méndez, de 37 años de edad y de las heridas a dos niñas de dos meses y 10 años, respectivamente.

De acuerdo al expediente número 4020-2019-EPEN-04335, el suceso ocurrió pasada las dos de la madrugada del siete de octubre del 2019, cuando Paulino Pimentel se presentó en estado de embriaguez a la casa donde él residía con Yeli Francisca Ortiz, su ex pareja y madre su hija.

El ahora condenado, quien llegó a bordo de una motocicleta que conducía el encartado Rosa de la Cruz, rompió las puertas de la vivienda y una vez dentro le dijo su cuñado, Yovanny Méndez Méndez (hoy occiso ) y la señora Alexandra Vallejo, que salieran de la vivienda.

Fue en esas circunstancias, que se dirigió dónde estaba su ex pareja Yeli Francisca Ortiz, de 23 años, con su hija de dos meses cargada en brazos, y empezó a tirarle puñaladas.

La mujer cayó al suelo y el ahora condenado a 30 años, continuó intentando herirla con un arma blanca, logrando herir a la niña en una de sus piernas.

La mujer logró salvarse, porque salió huyendo y se refugió en la vivienda de una vecina, con su pequeña hija herida en brazos, lesión causada por su propio padre.

Paulino Pimentel (a) Alex, salió buscando a la mujer que huía con su niña en brazos, cuando intervino el hermano, Yovanny Méndez Méndez, hoy occiso, para evitar la agresión, pero sufrió una estocada mortal de manos de Paulino Pimentel, que le causó la muerte en el mismo lugar del suceso.

El justiciable condenado ahora a 30 años, continuó buscando a la mujer en el interior de la vivienda, subiéndose a una cama donde dormía una niña de 11, a la cual hirió pensado que había matado a su cuñada Alexandra Vallejo, salió corriendo del lugar.

El agresor era esperando en una motocicleta por el imputado Rosa de la Cruz, quien lo transportó desde el lugar de los incidentes.

La actitud violenta del imputado Paulino Pimentel, se produjo luego que su ex concubina le revelará que se mudaría sola, por lo que la amenazó y le advirtió que no quería encontrar ningún familiar de la mujer en la residencia.

Ambos implicados fueron arrestados por las autoridades.

A los dos justiciables, la jueza Dolores Galay de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida en la cárcel de La Victoria.

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En el juicio de fondo, realizado este jueves 15 abril, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró a los dos encartados culpables en la violación de los Artículos 2, 59, 60, 295, 296, 297, 298, 302, 309-1, 309-2, 309-3 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad y el asesinato.

También, los Artículos 12 y 396 literales a y b, de la Ley 136-03, que crea el Código Para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como la ley 631-16, para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, de la Unidad de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal de los justiciables.

El abogado Richard Joel Peña García, representante actor civil de las víctimas, logró que el tribunal impusiera a los imputados el pago de una indemnización de tres millones de pesos, a los querellantes en el proceso.

El fiscal Geivi Tapia, de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Persona, estuvo a su cargo la investigación del caso y la formulación del expediente acusatorio.

Las condenas deberán ser cumplidas en la cárcel de La Victoria y comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el seis de mayo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación dicho fallo.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 7:49 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba