Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años de prisión implicado asesinato cabo PN dentro pica pollo en Villa Mella

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada su responsabilidad penal por los fiscales Ignacio Rojas y Juan Carlos Ignacio, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre implicado en el asesinato de un cabo de la Policía Nacional, en un suceso ocurrido en el sector Punta en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Pedro David Martínez y/o Pedro Martínez Cabrera, de 23 años de edad, domiciliado en la calle La Almendra número 32, en el mismo sector del suceso.

Fue encontrado culpable de participar en el asesinato del cabo de policía, Cristopher Turbí Ruíz, de 28 años de edad, padre de dos niños de 5 y un año, y quien residía en Carretera de Yamasa, sector Los Botados, en el municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió pasada las 10 de la noche del dos de julio del 2017, cuando el ahora occiso se encontraba en el interior del pica pollo Andy, ubicado en la avenida Hermana Mirabal, sector Casa Vieja en Villa Mella.

Allí llegó el ahora condenado, en una camioneta de las denominadas plataneras, marca HiJet, color blanca, placa L139442, junto Carlos José López Bautista (abatido por la Policía), Carlos Alberto Soriano Berroa (a) El Flaco y Estarlyn Chávez Soriano (a) Pelota (estos dos últimos prófugos).

NOTICIA RELACIONADA:  Condenado a 30 años de prisión hombre implicado asesinato durante atraco en la San Vicente

El grupo de malhechores, parqueó el vehículo en la parte trasera del negocio, y penetraron armados al interior del mismo, mientras el ahora condenado Martínez Cabrera, quedó en la parte frontal vigilando.

López Bautista, con un revolver calibre 38 intercepta al cabo de policía, que se encontraba con otras dos personas y le manifiesta: “A ti te andaba buscando”, generándose un forcejeo entre la víctima y el malhechor.

Inmediatamente, López Bautista infirió varios disparos al cabo Turbí Ruíz, causándole herida en región Supra Clavicular Derecha con salida en la cara anterior del cuello, que le causó la muerte.

Al caer al pavimento el cabo de policía, tomaron su arma de reglamento y salieron apuntándole a los presentes, para evitar que intervinieran.

El ahora condenado, quien se encontraba fuera del pica pollo, con un arma que portaba, despojó a Felipe Belén Marte, vigilante del establecimiento, de una escopeta Maverick, calibre 12, propiedad de la compañía de seguridad Procom.

El grupo escapo a bordo de la camioneta tipo platanera, la cual posteriormente fue encontrada abandonada en el callejón Ana Cleta, en el sector Ponce, en Los Guarícanos.

El ahora condenado fue arrestado por las autoridades, mediante al Orden Judicial de Arresto no. 973-EMES-2019-12037, ocupándosele al momento del registro el revólver calibre 38, serie 11821930, con el que le produjeron los disparos al cabo de policía.

Pocos  días después, fue presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, que le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado este jueves cuartro de marzo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar Ortíz y Juan Pablo Ortiz Peguero, (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298,302, 379, 381, 382, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Agravado (asesinato).

El fiscal Geivi Tapia, de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Persona, estuvo a su cargo la investigación del caso y la formulación del expediente acusatorio.

El fallo del tribunal, también impuso al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos, a favor de los familiares de la hoy occiso.

La condena deberá ser cumplida en la cárcel de La Victoria y comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de marzo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación dicho fallo.

 

Compartir:
Botón volver arriba