Justicia

Imponen 30 años a policía y dos civiles por homicidio y robos en Villa Duarte

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
241,392
Fallecidos:
3,139
Recuperados:
194,653
Activos:
43,600
Actualizado el: 5 marzo, 2021 - 3:19 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un tribunal de esta jurisdicción condenó a un policía y dos civiles a 30 años de prisión cada uno, imputados en homicidio, asociación de malhechores y asalto a mano armada, sucesos ocurridos en el sector de Villa Duarte en este municipio.

Las condenas les fueron impuestas al raso Braulio Urbaez Tejeda, y los civiles Kelvin de la Cruz Quezada y Frank Luis Leyba de Los Santos, todos de 24 años de edad, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El 26 de abril del 2014, el grupo mató a Gustavo Alberto Montero Montero, quien le pidió que le devolvieran un celular que le habían sustraído a su hermana horas antes.

El joven Montero Montero  fue impactado de varios disparos realizados por el policía Urbaez Tejeda,  con una pistola marca Tauro, calibre nueve milímetro, asignada como arma de reglamento.

Los tres hombres, junto a un menor, conformaban una banda de delincuentes que se desplazaban a bordo de motocicletas, específicamente en horas de la noche y que robaba teléfonos celulares, específicamente por las calles 7 y 8 del ensanche Las Américas.

El menor parte del grupo de delincuentes fue sentenciado por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes (TNNA), a la pena máxima de cinco años que establece la Ley 136-03,que instruye el Código Para la Protección de Niños, Niñas y Adolecentes.

trescondenados1El raso Urbaez Tejeda fue expulsado de la Policía Nacional varios meses después le fueran impuestos tres meses de prisión preventiva, por el juez Bernardo Coplín García, del Juzgado de Atención Permanente.

Muchos  vecinos de Maquiteria, Villa Duarte y Ensanche Las Américas,  aseguraron que fueron víctimas de los asaltos a mano armada realizados por la banda de malhechores, quienes se dedicaban mayormente a la sustracción de celulares.

Este jueves, fueron escuchados los testimonios de los familiares Gustavo Alberto Montero Montero, que detallaron como el policía, los dos civiles y el menor edad, los asaltaron y posteriormente mataron a su pariente, la noche del sábado 26 de abril del 2014.

El tribunal compuesto por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Elizabeth Rodríguez y Dolores Galay (miembros), encontraron culpable al grupo de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, homicidio y el robo.

El tribunal declinó la imputación de violentar la Ley 36 sobre porte ilegal de arma de fuego, ya que el arma utilizada en los crímenes estaba amparada en la legalidad de “arma de reglamento” del agente de policía.

La fiscal adjunta Mariana Álvarez, Ministerio Público en el proceso, demostró la responsabilidad penal de los imputados y solicitó la imposición de las penas máximas.

El tribunal impuso además al grupo el pago de una indemnización de seis millones de pesos a favor de los familiares del occiso, Gustavo Alberto Montero Montero.

Los tres condenados deberán cumplir la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Compartir:
Botón volver arriba