Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen condenas de 20 años de prisión dos hombres mataron a otros dos en La Caleta

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video de la sentencia
Dos hombres que fueron encontrados culpables en los homicidios de otros dos en La Caleta, municipio Boca Chica, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los condenados son Miguel Ángel Delgado y Anderson Miguel Cedano, de 42 y 27 años de edad, respectivamente, ambos domiciliados en la calle Duarte, de La Caleta, en el municipio Boca Chica.

Los dos justiciables fueron encontrados culpables en las muertes a tiros de Juan Francisco Castro Contreras y Farlin Antonio Portorreal Vásquez, de 25 y 26 años de edad, respectivamente.

El suceso ocurrió pasadas las tres de la madrugada del uno de octubre del 2019, cuando los ahora occisos se encontraban compartiendo en la calle César Nicolás Penson, en el referido sector.

Allí se originó una discusión entre el justiciable Anderson Miguel Cedano y la victima Juan Francisco Castro Contreras, propinándole este último un golpe con una botella al primero.

Fue así, que Anderson se marcha del lugar hacia su casa a buscar una pistola.

Fue a bordo de una motocicleta conducida por su amigo, el ahora condenado Miguel Ángel Delgado.

Ambos volvieron al lugar e inmediatamente, sin mediar palabras, el encartado Anderson la emprendió a tiros a las víctimas, ocasionándoles múltiples heridas de balas, que les ocasionaron la muerte al instante.

Inmediatamente, los dos hombres emprendieron la huida en la motocicleta, siendo perseguidos por una patrulla de policía, que llegó al lugar del suceso.

El justiciable Anderson Miguel Cedano, al ver los agentes realizó varios disparos y estos repelieron la agresión, logrando herirlo en una pierna y el costado derecho.

Los policías ocuparon a Anderson una pistola marca Hungary, calibre 9mm, con la cual portaba sin permiso legal y con la que había cometidos los dos crímenes.

El encartado Miguel Ángel Delgado, corrió dejando abandonada la motocicleta, pero fue alcanzado por los agentes de policía, que lo arrestaron.

A los dos hombres, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, les impuso medidas de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), de la provincia Monte Plata, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-02652.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Julio A. Aybar Ortiz (miembros), encontró culpables a los dos justiciables en la violación de los Artículos 285, 266, 295 y 304- del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

También la violación de los Artículos 65 y 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva que coordina el fiscal Ignacio Rojas, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad de los imputados, logrando la imposición de los 20 años de prisión a cada uno de los justiciables.

En tanto, la fiscal Evelyn Peña Quezada, adscripta al Departamento de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidio), de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación a los imputados.

Las costas penales fueron compensadas, por los encartados ser asistidos por abogado de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se dispuso el decomiso del arma de fuego y que sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena el fallo, para su fiel cumplimiento

El tribunal acogió la solicitud del imputado Anderson Miguel Cedano, que reclamó ser enviado a cumplir la condena a la penitenciaría nacional de La Victoria.

Mientras, el justiciable Miguel Ángel Delgado, cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), de la provincia Monte Plata, donde se encuentra actualmente recluido.

La lectura integra fue fijada para el 13 de diciembre del año en curso.

Compartir:
  • 50
    Shares
Botón volver arriba