Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen de 20 años de prisión hombre violó, embarazó y obligó abortar a su hija de 12 años

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 6:04 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al acoger la solicitud del fiscal Santo Escolástico, de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a 20 años de prisión a un hombre que violó, embarazó y obligó abortar su hija de 12 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Juan Moreno González, un sargento en retiro del Ejercito de República Dominicana (ERD), de 49 años de edad, domiciliado en la calle Nueva Jerusalén número 04, en el referido sector.

El encartado fue encontrado culpable en la violación sexual e insecto de su hija de 12 años, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo

De acuerdo al expediente, el caso fue descubierto el 25 de mayo del 2019, luego que el Centro de Contacto de la Línea Vida, recibiera una denuncia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde referían un probable abuso sexual de una niña de 12 años, de manos de su padre, hoy condenado.

La menor había sido referida desde un centro de salud, luego que fue a pasar a casa de su madre un fin de semana y cuando esta fue al baño, tenía un sangrado vaginal.

La niña abusada, había revelado a una hermana que cuando ella iba de fin de semana a casa de su abuela y su padre, este último le compraba obsequios para que se acostara con él, acción incestuosa que realizaba desde que la niña tenía nueve años de edad.

NOTICIA RELACIONADA Condenado a 20 años de prisión hombre violó sexualmente a su hija de 10 años

Luego que el ministerio público tuvo conocimiento del caso, solicitó al centro hospitalario la retención de la menor de edad y su madre, con la intensión de delimitar los hechos e iniciar las investigaciones pertinentes.

Luego de mejoría en la salud de la menor, la madre acudió a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia Santo Domingo, donde realizó la denuncia marcada con el número 08203-05-2019.

La denunciante dijo que el ahora condenado violó, embarazó y posteriormente obligo abortar a su hija menor de 12 años, acción que cometió en reiteradas ocasiones, iniciando cuando la menor tenía apenas 9 años.

De acuerdo al relato de la menor abusada, su padre la amenazaba utilizando un revolver marca Colts Detective Especial, cañón corto, calibre 38mm, serie A45635, arma de fuego que tenía cargada como militar pensionado.

En las investigaciones, le fue practicada a la menor una Evaluación, con la que quedó evidenciado mediante Certificado Médico Legal las lesiones compatibles con violación sexual y aborto provocado.

En esas circunstancias, fue solicitada una Orden Judicial de Arresto contra Juan Moreno González.

Luego del Arresto del ahora condenado, juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-01474, de fecha 29 de mayo del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al justiciable en la violación de los Artículos 331 y332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual y el incesto.

También la violación de los Artículos 12, 14 y 15 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal colegiado impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

También, ordenó entregar al Ministerio de Defensa, el revolver marca Colts Detective Especial, cañón corto, calibre 38mm, serie A45635, presentado como prueba material.

La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La fiscal Julissa Hernández, de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo de la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el día 13 de abril del año en curso, fecha que abrirá los plazos para ser recurrida en apelación.

 

Compartir:
Botón volver arriba