Justicia

Imponen prisión hombre por presunta violación tres adolecentes

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 10:49 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un tribunal de la instrucción envió a la cárcel de La Victoria con tres meses de prisión preventiva, a un hombre imputado de violar tres jóvenes adolecentes que limpiaban una iglesia  pentecostal, en el residencial La Moneda en la autopista de San Isidro.

La medida de coerción le fue impuesta a Miguel Ángel Rodríguez Santiago, de 36 años, por la jueza Sandra de la Cruz Rosario, del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

Rodríguez Santiago, está acusado de violar la mañana del pasado domingo 24 de julio a las tres adolescentes (cuyos nombres se omiten por razones legales), dentro de una iglesia pentecostal en el residencial La Moneda.

Las muchachas violadas

Explican las autoridades, que una de las jóvenes afectadas limpiaba la iglesia el pasado sábado alrededor de 11:30 de la mañana cuando el detenido saltó la verja y la ató en el cuello con una soga de nylon.

Otras dos niñas de 12 y 14 años, que también limpiaban el templo, se escondieron dentro de esa edificación para evitar ser agredidas, pero el imputado las descubrió y también abusó sexualmente de éstas.

Santiago Rosario, quien reside en la calle El Peso, edificio 4, apartamento 401, en el residencial La Moneda, en la Avenida Coronel Francisco Fernández Domínguez (antigua autopista de San Isidro),  fue apresado el domingo por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), mediante una  orden de arresto emitida un juez.

Al imputado la fiscalía le acusa de violar el artículo 331 del Código Penal Dominicano, que penaliza las violaciones sexuales, así como la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL DOMINICANO SOBRE LA VIOLACIONES SEXUALES:

Art. 331.- Constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa.

La violación será castigada con la pena de diez a quince años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos.
Sin embargo, la violación será castigada con reclusión de diez a veinte años y multa de cien mil a doscientos mil pesos cuando haya sido cometida en perjuicio de una persona particularmente vulnerable en razón de su estado de gravidez, invalidez o de una discapacidad física o mental.

Será igualmente castigada con la pena de reclusión de diez a veinte años y multa de cien mil a doscientos mil pesos cuando sea cometida contra un niño, niña o adolescente, sea con amenaza de un arma, sea por dos o más autores o cómplices, sea por ascendiente legítimo, natural o adoptivo de la víctima, sea por una persona que tiene autoridad sobre ella, o por una persona que ha abusado de la autoridad que le confieren sus funciones, todo ello independientemente de lo previsto en los Artículos 121, 126 a 129, 187 a 191 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Compartir:
Botón volver arriba