Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

“Inaceptables e irresponsables” las solicitudes de la ONU

Por Juan López
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), rusientemente, a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha desatado una ofensiva pública internacional contra la R. Dominicana (RD), reiterando las siguientes solicitudes y reclamos:

«Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de derechos humanos a la que se enfrenta ese país. La R. Dominicana (RD) debe detener las deportaciones de ilegales haitianos, sino que también que redoble esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante”.

Por razones desconocidas, los voceros de la ONU nunca se refieren a otros  países de la región (Chile, Panamá, Cuba, Guatemala, México, etc.) que, en base a sus respectivas Constituciones, leyes y políticas migratorias, deportan con frecuencias a miles de haitianos ilegales que han llegado a sus territorios; inclusives en EE.UU. utilizando procedimientos antihumanos, típicos de la época de la esclavitud como.  ¡Solo se refieren y acusan a RD!

Es decir, de conformidad con la visión y conocimiento de los  representantes de la ONU, desde  sus muy confortables oficinas en Suiza, ellos están autorizados a  impartir órdenes al gobierno y a estigmatizar a RD, que supuestamente practica la “xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante.”

¡Cuánta agresividad y ofensas vomitaron los autoritarios representantes de la ONU contra el pueblo y gobierno dominicanos! ¿Dónde abandonaron la “imparcialidad” y los principios de la autodeterminación,  libre albedrío, independencia  y soberanía  nacional que legitiman la política y procedimientos migratorios que, en buen derecho internacional, asisten a la RD?

En atención a esa flagrante violación  contra principios internacionales que contienen  estas declaraciones de los voceros de la ONU contra RD,  nos motivan a respaldar la actitud y oportuna respuesta del Presidente de la RD con la que, “ni corto ni perezoso”, enfrentó esta desconsiderada intromisión de la ONU, cuando  en legítima representación del pueblo dominicano calificó de “inaceptables e irresponsables las solicitudes y peligrosas estigmas de la ONU”.

Tanto la Constitución y leyes dominicanas como los diferentes tratados internacionales suscritos por nuestro país, asignan el derecho a definir políticas y procedimientos a ejecutar con respecto a las migraciones, independientemente de los países que la originen.  ¡Lo cual es innegociable!

El pueblo y gobiernos dominicanos han sido siempre los primeros que acuden en solidaridad  del pueblo haitiano, ante diferentes calamidades producidas por fenómenos de la naturaleza y las inconsecuencias de las élites económicas, liderazgos políticos y de los gobiernos haitianos que,  históricamente, son los verdaderos autores de las desgracias del pueblo haitiano; creando y profundizando las graves crisis económicas, sanitarias, sociales y políticas  que han convertido a ese país en el más pobre del hemisferio occidental.

También es válido preguntar a los referidos representantes, a la fecha:  ¿Qué  han hecho  la ONU y comunidad internacional ante la desesperada y urgente  solicitud que, recientemente, les hicieron el Consejo de Ministros de Haití y el primer ministro  Ariel Henry  por una “urgente intervención para controlar las caóticas acciones criminales de las bandas  armadas que mantienen a ese país en total zozobra, mediante  secuestros, extorsiones, asesinatos, bloqueos de carreteras y violencias?”

Al reflexionar seriamente por la muy penosa situación del pueblo haitiano, preguntamos: a) Por qué la ONU y la comunidad internacional no han tomado una decisión para contribuir con la solución de la crisis de Haití, no obstante la formal solicitud que se les hizo?

  1. b) ¿Por qué algunos funcionarios de la ONU se empecinan en  identificar  a la RD  como causa y solución de las calamidades por las que atraviesa el pueblo haitiano?
  2. c) ¿Por qué la ONU y sus eficientes organismos técnicos, la OEA, EE.UU, Canadá, Unión Europea, BID, FMI, Banco Mundial, etc. siguen paralizados, limitándose  a observar las  penurias  haitianas y no proceden con significativas  ayudas económicas, técnicas y sanitarias  urgentes, antes de convertir a los haitianos en parias, cuyas crisis trascienden a las naciones de la región; obviamente, incluyendo a la RD en primera línea de países afectados?

Por todo lo anterior, consideramos  que los reiterados reclamos de la ONU contra RD son. absolutamente,  “inaceptables e  irresponsables”.  

No obstante,  las frecuentes acciones humanitarias del pueblo y gobiernos dominicanos a favor de los haitianos, en virtud de lo cual, resulta un absurdo e indelicada la actitud y campaña de  visibilizar  en la RD  las causas  y posible solución a la crisis haitiana;  la que más bien nos preocupa y perjudica en aspectos económicos, sociales y por todo lo que, políticamente,  significa su creciente inmigración de indocumentados así como el trasiego ilegal del narcotráfico y  armas  que el caos institucional permite realizar desde Haití.
13 de noviembre de 2022.

Compartir:
Botón volver arriba