Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Incoherencia de Manuel Jiménez frente a la pandemia antes y después de las elecciones (¿en cual creer?)

Por Robert Vargas
En julio del año pasado, a pocos días de las elecciones presidenciales finalmente ganadas fácilmente por el Partido Revolucionario Moderno, Manuel Jiménez instó a la gente a salir a la calle a hacer firme oposición del gobierno de Danilo Medina y minimizó el impacto y el alcance de la pandemia del nuevo coronavirus y las muertes por la Covid-19.

Desde el punto de Jiménez, cuando el gobierno de Medina imponía toques de queda, y estados de emergencia, lo que procuraba era usar la pandemia para hacer campaña política a favor del entonces candidato oficialista.

En un gesto audaz y agresivo, Manuel Jiménez, quien ya era alcalde de Santo Domingo Este, estimuló a la población para que restara importancia a la gravedad de la pandemia y las muertes por la Covid-19.

Por ese motivo, le dijo a una multitud reunida en el patio de la parroquia Paz y Bien, en el ensanche Ozama, que en República Dominicana mueren más personas por accidentes de tráfico y por dengue que por coronavirus.

Fue su manera de estimular el irrespeto por las orientaciones que trazaban las autoridades sanitarias. Lo que importaba era ganar las elecciones, sin importar cuantas personas pudieran enfermar por el nuevo coronavirus y morir por la Covid-19.

Ahora, en marzo del 2021, Manuel Jiménez cambia su discurso

Quizás apostando a la “mala memoria” del conjunto de la población dominicana, Manuel Jiménez ha cambiado el discurso que enarboló en junio del 2020.

Ahora, a un año de se declarada la pandemia y a casi un año después de ser electo alcalde de Santo Domingo Este, él admite la gravedad de la crisis sanitaria.

No solo eso, sino confirma que la pandemia “amenaza con extenderse, amenaza con complicarse”.

Parece que lo descubrió ahora.

Pero las cosas no se queda ahí, sino que el atribuye las posibilidades de complicaciones de la pandemia al comportamiento de la población frente al coronavirus.

-“Estamos en medio de la pandemia; esta pandemia, que a pesar de la ciencia que hoy se cultiva para enfrentarla, amenaza con extenderse, amenaza con complicarse”.

¡Eureka!

Manuel Jiménez acaba de percatarse de lo que muchos han visto antes que él, pero que el desdeñó.

Ante la realidad de la gravedad de la situación sanitaria, Jiménez ha buscado un nuevo culpable: ¡La población!

Sí, la población, la misma a la que él le dijo antes que los accidentes de tráfico y el dengue eran peores que el coronavirus.

-“Esas amenazas no son casuales. Tienen que ver directamente con nuestro propio comportamiento frente a la pandemia”.

¿Y entonces? ¿En cual de los dos discursos creer?

Antes de Manuel Jiménez expresarse de esa manera, le dijo a decenas de colaboradores en la lucha contra el coronavirus que:

-“Estamos en un momento difícil, (en el que) no tenemos definida la fecha en que esto va a concluir, sino que depende más bien de nosotros. En la misma medida que tengamos acciones preventivas, que eviten en el contagio, en esa misma medida esto terminará”.

Ahora Jiménez advierte que “mientras la sociedad y la gente camine con descuido y no atienda las regulaciones que se emitan diariamente por las autoridades sanitarias de la nación y por el gobierno central, entonces vamos a seguir teniendo problemas”.

Su discurso es muy distinto al que pronunciaba antes de las elecciones del cinco de julio del año pasado cuando restaba importancia a la pandemia y animaba a la gente a no hacer caso a las orientaciones de l as autoridades sanitarias.

Dos momentos distintos y dos discursos diferentes. Una misma persona.

Sin embargo, lo que no se han detenido son los contagios por coronavirus y las muertes por Covid-19.

Al 13 de marzo, en República Dominicana habían fallecido 3,213 personas por Covid-19.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 10:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba