COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Incompresible: al PLD lo obligan a cumplir con la cuota de género y al PRM lo liberan de ese requisito para favorecer a Bertico

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
¿Recuerdan aquellos chistes “incomprensibles” del programa de televisión venezolano “Bienvenido” ? Solo muy pocos no los entendían, pero los más adultos los comprendían rápidamente.

El reciente “chiste” (que no es tal por lo que significa para la institucionalidad) es el que se refiere a la decisión de la Junta Central Electoral de admitir como candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno a tres hombres y a una mujer, en abierta violación a la cuota de género.

Esta situación se ha presentado en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este, donde parece existir una ley especial para favorecer al diputado actual José -Bertico- Santana.

Con este, el PRM ha impuesto tres hombres y una mujer en la boleta electoral del nivel de diputado, según ha denunciado la aspirante a diputada perremeísta Yokasta Contreras.

Para el PRM aquí no cuenta la cuota de género, que sí le aplicaron como si fuera una mandarria al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD).

En atención a un fallo del TSE, los dirigentes del PLD se vieron obligados a sacar de su boleta electoral a Alfredo Pichardo, quien ganó la tercera posición.

En su lugar, Pichardo optó por colocar a su hija Scarlett Pichardo.

De esa manera, el PLD cumple con la cuota de género en su boleta electoral en la Circunscripción 2. Lleva dos hombres y dos mujeres: Bolivar – El Boli- Valera, Rafael Castillo, Scarlett Pichardo y María Gallard.

Ahí todo está claro. Respeto absoluto por la cuota de género.

Sin embargo, la JCE admitió, en la misma circunscripción  la inscripción por el PRM de tres hombres (Carlos de Jesús, Bienvenido Ortíz (El Primo), José -Bertico- Santana) y una mujer y Dellis Fèliz.

Solo que para lograr introducir a Bertico, el PRM actuó a escondidas y fue hasta la JCE y logró sacar a la candidata Yokasta Contreras, quien ha dicho que no renunció a la nominación y, lógicamente, está viva.

Ahora la percepción que queda en el ambiente es la de que el diputado Bertico va de candidato a la reelección en base a una aparente acción ilegal.

Lo realmente incompresible en este caso es el silencio de la máxima dirección del PRM y de los altos cargos del PLD.

Eso si, Bertico será candidato, pero puede estar seguro que se ha ganado de enemigo a un sector de la base del PRM que no le perdona pasar por encima a la cuota de género expulsando de la lista de candidatos a la joven Yokasta.

Por igual, resulta incomprensible el silencio absoluto que guardan los grupos feministas, quienes ven que una de las suyas es despojada de un puesto elegible sin decir “ni ji”.

Sin embargo, queda claro que Bertico es el perfecto ejemplo del cambio,

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar