Destacadas de CiudadOriental.comEducación

INFOTEP abre las puertas a nuevas oportunidades a la juventud de SDE que quiera progresar + Vídeo

Por Robert Vargas
Recuerdo aquel día en que un joven experto electricista necesitaba tener una certificación para acceder a nuevas oportunidades de trabajo y de emprendimiento.

En el local del Liceo Politécnico Fabio Amable Mota, en la avenida Venezuela, existía una institución que impartía ese y otros cursos técnicos, todos certificados. Eran gratis.

El único problema era que, para impartirlos, se necesitaba una matricula del al menos 18 estudiantes, si mal no recuerdo.

El muchacho quería y necesitaba hacer el curso y certificarse como tal, pero no existían suficientes jóvenes que, como él, estuvieran dispuestos a matricularse y a hacer el curso.

Aún así, el joven se fue el barrio y logró convencer a un grupo para que se inscribieran y lo hicieran.

Luis AbinaderAbinader sigue «el camino» trazado por Juancito en SDE en el colegio Los Clavelines

Aquel joven, cuyo nombre nos mantenemos en reserva, había sido deportado desde los Estados Unidos. Logró certificarse y que sus amigos también estudiaran electricidad.

Varios de ellos tienen esa como su ocupación y fuente de trabajo y sustento fundamental. Unos son empleados, otros emprendedores de sus propios negocios.

¿Porqué les comento esa experiencia?

Sencillo: porque la recordé cuando vi a mi  viejo amigo, el profesor Rafael Santos, dando el discurso inaugural de las nuevas instalaciones del Instituto de Formación Técnico Profesional, en la calle Jesús de Galíndez del ensanche Ozama, a pocos pasos del parque Juan Pablo II, (el parque de la Venezuela).

Ví a un Rafael Santos emocionado por que estaba cumpliendo una de sus aspiraciones al entregar «a los muchachos» de su municipio SDE un centro de formación de primera calidad, donde todos tendrán la oportunidad de conquistar la libertad y al adquirir conocimientos.

Formación y conocimientos que se otorgarán gratuitamente sin tener los estudiantes que viajar a la sede en la avenida Jhon F. Kennedy.

¿Qué es la suerte?

En más de una ocasión escuchamos la expresión de que tal persona «tuvo la suerte» de obtener un empleo bien remunerado.

Pero, ¿Qué es la suerte? Desde mi punto de vista es la conjunción de la buena preparación y de la oportunidad.

De nada sirve tener la «oportunidad» sin tener la preparación certificada.

Y de eso es que se trata. El sector empresarial necesita personal (oportunidad) calificado (preparación). Y, si usted tiene la formación necesaria y correcta, entonces cuando se presente la «oportunidad», podrá optar por un puesto de trabajo bien pagado.  Podrá decirse que tuvo «suerte».

Y el INFOTEP en Santo Domingo Este pretende ayudar a que todos aquellos que quieran «librarse» puedan lograrlo estudiando alguna de las carreras técnicas que allí se ofrecen.

Mejor aún, si no quiere ser empleado, entonces podrá emprender su propio negocio.

Vista así las cosas, entonces se entiende la alegría de Rafael Santos y del presidente Luis Abinader al inaugurar la sede oriental del INFOTEP, en un local del ensanche Ozama, que pronto será adquirido por el gobierno.

Un mensaje para quienes no quieren estudiar

Recuerde que, si estudia, el tiempo pasará y, en caso de no estudiar, cómo quiera el tiempo avanzará y no se detendrá a esperar a nadie.

Compartir:
Botón volver arriba