ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¡Insólito! Tres regidores incondicionales de Manuel Jiménez bloquean iniciativa anularía compensación de 22 mil pesos a concejales del ASDE

Es mejor creer en lo que hacen; no en lo que dicen

Por Robert Vargas
Tres regidores tenidos “incondicionales” del alcalde Manuel Jiménez sorprendieron hoy a 25 de sus colegas al bloquear el conocimiento y aprobación de un recurso de reconsideración propuesto por ellos mismos y que tenía como propósito anular la compensación de 22 mil pesos mensuales que se auto asignaron en la sesión el pasado día cuatro de febrero.

Contra todo pronóstico, los concejales Winston Báez, del Partido de la Liberación Dominicana, pero tenido como fiel a los dictados de Jiménez; Rosa Güilamo, del Frente Amplio y cuñada del alcalde; y José Antonio Ramírez Polanco -Nacho, del PRM, tomaron por sorpresa a sus colegas, que estaban dispuesto a deshacer lo que hicieron la pasada semana.

Báez, Güilamo y Nacho, tenidos por la alcaldía como los regidores de la dignidad, presentaron esta semana por ante la Secretaría del Concejo, un proyecto de reconsideración del reglamento aprobado la pasada semana, mediante el cual se estableció una compensación mensual de 22 mil pesos para cada regidor.

De haber sido aprobada, la situación quedaría en la posición anterior y la mejora en los ingresos de los concejales sería anulada.

Todos los regidores asistentes a la sesión de hoy en el Concejo de Regidores se mostraron de acuerdo con la iniciativa de sus colegas para acabar con las críticas en su contra.

Previamente, ayer, los regidores de todos los bloques se reunieron y se pusieron de acuerdo para respaldar la iniciativa de Báez, Güilamo  y Nacho y, en consecuencia, antes de iniciar la sesión le dijeron a los periodistas, en una rueda de prensa, que el recurso de reconsideración sería aprobado y la subida de 22 mil pesos dejada sin efecto.

Sin embargo, para sorpresa de todos los asistentes, los tres incondicionales del alcalde tomaron turnos respectivos para reclamar que el tema no fuera debatido hoy y que fuera dejado “sobre la mesa” con el argumento de que Güilamo tenía discrepancia con uno de los “considerandos” del documento.

Además argumentaron que la ley les otorga hasta 30 días para someter el recurso de reconsideración.

Ante esa situación imprevista y que tomó por sorpresa a los restante 25 regidores, estos reclamaron que explicaran en qué consiste el presunto desacuerdo para resolver el asunto allí mismo.

Sin embargo, el trío se mantuvo firme y se negó rotundamente a revelar el contenido del “considerando” con el que ellos mismos no estaban de acuerdo y que no querían que sus colegas conocieran.

Así las cosas, el regidor del partido Fuerza del Pueblo, Luis Flores, reclamó que fuera leido el proyecto, pero allí se reveló que los proponentes lo habían retirado de la Secretaría.

Llama la atención que la semana pasada, esos mismos tres regidores se abstuvieron de votar por la subida en los ingresos y que hoy, cuando sus colegas se disponían a enmendar “el error”, entonces bloquearon la iniciativa.

Todos los regidores criticaron a Báez, Güilamo y Nacho, quienes se marcharon de la Sala Capitular.

No está claro si ellos actuaron motivos por su íntima convicción o siguiendo directrices del alcalde.

Sin embargo, esta actuación de los tres incondicionales de Jiménez deja al alcalde mal parado.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
273,497
Fallecidos:
3,554
Recuperados:
232,381
Activos:
37,562
Actualizado el: 12 mayo, 2021 - 11:04 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba