Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián
Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián

Interponen querella al doctor Cruz Jiminián por presunta Violación de Propiedad y Ley Medio Ambiente

El reconocido médico está siendo señalado como el tercero civilmente responsable en la supuesta ocupación de unos terrenos privados.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un comerciante residente en el municipio de Santo Domingo Norte, interpuso en la Fiscalía de esta demarcación, una querella contra el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, por presunta violación a la propiedad privada y la Ley 64 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La querella en Constitución en Actor Civil, fue interpuesta por el comerciante Delfín Ramos, por intermedio de sus abogados Fernando Adán Ozuna y Leopordo Samuel Carvajal.

La querella contra el doctor Cruz Jiminián, quien sería tercero civilmente responsable, la encabeza el señor José Ney Morales, presuntamente, su suegro.

Según el documento, al doctor Cruz Jiminián y José Ney Morales, se les acusa de haber violado el artículo 1 de la ley No. 5869 de 1962, que sanciona el delito de Violación de Propiedad, por alegadamente  penetrar a unos terrenos del querellante, ubicados en Distrito Catastral 21, parcela 9, en municipio Santo Domingo Norte.

Esta violación establece una pena de tres meses a dos años de prisión, para toda persona que se introduzca en una propiedad inmobiliaria urbana o rural sin permiso del dueño, según la querella.

De acuerdo a los abogados, los querellados mantienen la ocupación ilegal y destruyeron 275 matas de coco y que los equipo que hay en la propiedad serian del doctor Cruz Jiminián y la Fundación que lleva su nombre, la cual se resisten a desocupar de manera voluntaria.

También le imputan haber realizado cortes y tumbas de árboles, matas de mangos y matas de cocos de la finca propiedad de la parte acusadora, entre otros actos dañosos, de acuerdo a la querella.

“Que el señor Feliz Antonio Cruz Jiminián y la Fundación Cruz Jiminián, con sus equipos los cuales permanecen en los terrenos, como son palas mecánicas, hierros, los cuales han destruidos los arboles antes descritos, se hacen Terceros Civilmente Demandado”, establece la querella.

El artículo 26 del Código Procesal Penal, establece que el tercero civilmente demandado es la persona que, por previsión legal o relación contractual, deba responder por el daño que el imputado provoque con el hecho punible y respecto de la cual se plantee una acción civil resarcitoria.

Los querellantes reclaman la imposición de prisión preventiva y sea admitida la demanda de actor civil, por la suma de tres millones de pesos (RD3,000,000.00), por concepto de los daños y perjuicios materiales que ha experimentado la parte querellante privada como consecuencia de los actos y hechos dañosos ejecutados por el imputado.

Los demandantes están a la espera que la Fiscalía de curso a la querella interpuesta.

A CONTINUACIÓN LA QUERELLA INTEGRA:

 

AL MAGISTRADO PROCURADOR FISCAL DE LA  PROVINCIA SANTO DOMINGO.————————————————————————

ASUNTO                 :PRESENTACION DE FORMAL QUERELLA EN CONSTITUCION EN ACTOR CIVIL  EN VIOLACION A LOS ARTICULOS   ARTÍCULO 1 y 2DE LA LEY 5869 DEL 24 DE ABRIL DE 1962, QUE PREVE EL DELITO ESPECIAL DE VIOLACIÓN DE PROPIEDAD PUBLICA O PRIVADA  Y  179LA LEY 64 SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, POR LA TALA DE ARBOLES Y DAÑO AL BOSQUE).

 

VICTIMA Y

ACTOR CIVIL         : DELFIN RAMOS

ABOGADO              : LICS. FERNANDO ADAN OZUNA MORLA y SAMUEL 

                                   CARVAJAL

 

                           

IMPUTADO             : JOSE NEY MORALES.

 

TERCERO CIVILMENTE DEMANDADO: DR.FELIX ANTONIO CRUZ

                                                               JIMINIAN

                                                               FUNDACION CRUZ JIMINIAN

 

El exponente señor DELFIN RAMOS, dominicano, mayor de edad, soltero, comerciante, cédula de identidad y electoral No.001-0068789-6, domiciliado  y residente en la avenida Principal  No. 75, Municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo, por intermedio de su abogado constituido y apoderado especial, LICS.FERNANDO ADAN OZUNA MORLA Y  LEOPOLDO SAMUEL CARVAJAL, dominicanos, mayores de edad, casado y soltero, portadores de las cédulas de identidad y electorales Nos. 001-1184153-3 y 001-03784442-9, Abogado de los Tribunales de la República , con su domicilio profesional abierto en la avenida Lope de Vega, No.55, apartamento No.2-2, ensanche Naco, Distrito Nacional,  por medio de la presente tiene a bien interponer la presente Querella en Constitución en Actor Civil, por violación a los tipos penales precisados en el encabezamiento de la presente acta de querella, según lo detallado a continuación:

I.- DESIGNACIÓN E IDENTIFICACION DE LOS IMPUTADOS:

 

La presente querella  va dirigida contra el señor a) JOSE NEY MORALES,  ciudadano dominicano, de datos personales de identidad  ignorados por la parte querellante, pero quien tiene domicilio conocido en la calle Camino Chiquito No.97, apartamento  2, Arroyo Hondo, Distrito Nacional, quien está siendo imputado mediante esta acta imputatoria, de haber violado en perjuicio del Querellante, víctima y Actor Civil, el artículo 1 de la ley No. 5869 de 1962,  que sanciona el delito de Violación de Propiedad, para el cual establece una pena de tres meses a dos años de prisión, para toda persona que se introduzca en una propiedad inmobiliaria  urbana o rural sin permiso del dueño, así como las disposiciones de los artículo 169 de la LEY 64 Sobre  DE MEDIO AMBIENTE***, que establece la Responsabilidad Civil de los daños a los Recursos Naturales sanciona los delitos de

II.- RELACION DE LOS HECHOS QUE SIRVEN DE SUSTENTO A LA QUERELLA.

 

Los presupuestos de hecho que han dado motivo a la presente acusación por la violación de los tipos penales establecidos en el artículo 1 de la ley No. 5869 sobre Violación de Propiedad, y en la ley No. 64 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, son los siguientes:

RESULTA: Que la parte querellante , señor DELFIN RAMOS, es propietario y mantiene la ocupación de 5.50 (Tareas), ubicado en el Distrito Catastral 21, parcela 9, mediante contrato 201100781 en el proyecto No.218 Johana, ocupación que mantiene desde el año 2011, según Certificación de Pago, expedida por el CONSEJO ESTATAL DEL AZUCAR (CEA)es propietaria de las parcelas siguientes:

III.- FUNDAMENTACION DE LA QUERELLA:

La ocupación ilegal del señor JOSE NEY MORALES, del terreno descrito precedentemente, sobre la inmueble propiedad del exponente señor DELFIN RAMOS, violación de los textos legales penales imputados a éstos, quedan establecidos y se desprenden de los documentos los cuales comprueban la posesión y el derecho de propiedad del querellante, los actos  jurídicos indicados a continuación:

1.- De la Certificación de Contrato de Venta de fecha 07/06/2016, expedida por el Consejo Estatal del Azúcar, contentivo a Certificación de Propiedad.

2-Pago de Mensura, recibo No.0400063, expedido por el Consejo Estatal del Azúcar

3.- Recibo de Tasación del Proyecto No.0400064, expedida por  el Consejo Estatal del Azúcar

4.- Pago de abono de 35 por ciento a de inicial según recibo No.0400079expedido por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

5.-^Plano de Solar No.60022, Caso Delfín Ramos, contentivo a  dos páginas e la RODRIGUEZ, a pesar de la existencia de una Litis sobre Terreno Registrado pendiente de conocimiento ante la jurisdicción inmobiliaria.

 

IV.- SOBRE LA CALIFICACIÓN LEGAL DE LA IMPUTACIÓN:

RESULTA: Que los hechos que constituyen el sustento de la presente acusación, configuran a cargo de los imputados JOSE NEY MORALES y FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN, los delitos de Violación de Propiedad previsto y sancionado en el artículo 1 de la ley No. 5869 de fecha 24 de Abril de 1962, que dispone textualmente: “Toda persona que se introduzca en una propiedad inmobiliaria urbana o rural, sin permiso del dueño, arrendatario o usufructuario, será castigada con la pena de tres meses a dos años de prisión correccional y multa de diez a quinientos pesos”, y  179  la ley 64 sobre Medio Ambiente  el cual dispone lo siguiente: Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que cause daño al medio ambiente o a los recursos naturales tendrás responsabilidad objetiva por los daños que pueda ocasionar  de conformidad  con la presente ley las disposiciones legales complementarias. Asimismo esta obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo conforme a la ley

 

RESULTA: Que el artículo 1, párrafo de la ley No. 5869 dispone que “La sentencia que se dicte en caso de condenación ordenará, además, el desalojo de los ocupantes de la propiedad y la confiscación de las mejoras que se hubieren levantado en la misma, y será ejecutoria provisionalmente sin fianza, no obstante cualquier recurso”

 

RESULTA: Que la responsabilidad civil en que han incurrido los imputados, resulta de la Responsabilidad civil delictual prevista en el artículo 1382 del Código civil, la cual deberá ser reconocida una vez el juez compruebe la participación activa de los imputados en la comisión de los tipos penales señalados en esta acta de acusación.

V.- SOBRE LAS PRUEBAS QUE PRESENTARA LA DEMANDANTE EN APOYO DE SU ACUSACIÓN. 

1.- DE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES:

 

RESULTA: Que la demandante sustentará la acusación presentada mediante la presente instancia, en los elementos probatorios siguientes:

1.- De la Certificación de Contrato de Venta de fecha 07/06/2016, expedida por el Consejo Estatal del Azúcar, contentivo a Certificación de Propiedad.

2-Pago de Mensura, recibo No.0400063, expedido por el Consejo Estatal del Azúcar

3.- Recibo de Tasación del Proyecto No.0400064, expedida por  el Consejo Estatal del Azúcar

4.- Pago de abono de 35 por ciento a de inicial según recibo No.0400079expedido por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

5.-^Plano de Solar No.60022, Caso Delfín Ramos, contentivo a  dos páginas e la RODRIGUEZ, a pesar de la existencia de una Litis sobre Terreno Registrado pendiente de conocimiento ante la jurisdicción inmobiliaria.

 

V-1 SOBRE EL TERCERO CIVILMETE DEMANDADO

 

RESULTA: Que por disposición expresa del artículo 26 del Código Procesal Penal, establece lo siguiente: “TERCERO CIVILMENTE DEMANDADO. Es tercero civilmente demandado la persona que, por previsión legal o relación contractual, deba responder por el daño que el imputado provoque con el hecho punible y respecto de la cual se plantee una acción civil resarcitoria.

 

RESULTA: Que el señor FELIZ ANTONIO CRUZ JIMINIA, JUNTO A LA FUNDACION CRUZ JIMINIAN, con sus equipos los cuales permanecen en los terrenos antes descritos, como son Palas Mecánicas, hierros, los cuales han destruidos los arboles antes descritos, se hacen Terceros Civilmente Demandado. 

VI.- DE LAS PRUEBAS TESTIMONIALES:

Para probar los delitos imputados los  señores JOSE NEY MORALES FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN Y FUNDACION CRUZ JIMINIAN.  a parte acusadora presentará ante el juez, y hará oír como testigos, a la persona indicada a continuación:

 

  1. a) Señor RICHARD ROA VIDAL, dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1170140-5, domiciliado y residente en la calle Miguel de Cervantes, casa No.20, El Edén Villa Mella, Municipio Santo Domingo Norte, con lo que pretendemos comprobar que el imputado JOSE NEY MORALES mantienen la ocupación ilegal y fueron  las personas que destruyeron  doscientos setenta y cinco (275) mata de coco y que los equipo que hay en la propiedad son del señor Dr .FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN Y LA FUNDACION CRUZ JIMINIAN, la cual se resisten a desocupar de manera voluntaria, así como que éste (el imputado), han realizado cortes y tumbas de árboles, matas de mangos y matas de cocos  de la finca propiedad de la parte acusadora, entre otros actos dañosos.

V.-  OTRAS MOTIVACIONES DE DERECHO

RESULTA: Que el Código Procesal Penal considera como víctima de una infracción penal “al directamente ofendido por el hecho punible” (artículo 83, numeral 1 del Código Procesal Penal.

RESULTA: Que es un derecho de la víctima de la comisión de una infracción penal “intervenir en el procedimiento, conforme a lo establecido en este Código” (artículo 84, numeral 4 del Código Procesal Penal).

RESULTA: Que “La víctima o su representante legal puede constituirse como querellante, promover la acción penal y acusar en los términos y las condiciones establecidas en este Código” (artículo 85 del Código Procesal Penal).

RESULTA: Que el artículo 50 del Código Procesal Penal dispone que “La acción civil para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados o para la restitución del objeto materia del hecho punible puede ser ejercida por todos aquellos que han sufrido por consecuencia de este daño, sus herederos y sus legatarios, contra el imputado y el civilmente responsable”.

RESULTA: Que el artículo 1382 del Código civil dispone que todo hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo.

RESULTA: Que el artículo 246 del Código Procesal Penal dispone que “toda decisión que pone fin a la persecución penal, la archive o resuelva alguna cuestión incidental, se pronuncia sobre las costas procesales…Las costas son impuestas a la parte vencida, salvo que el tribunal halle razón suficiente para eximirla total o parcialmente.”

 

Por todas las razones expuestas, la demandante tiene a bien solicitaros que tengáis a bien fallar por sentencia de la manera siguiente:

 

PRIMERO: Admitiendo la presente Querella y Constitución en Actor Civil incoada por el señor DELFIN RAMOS, en contra del señor JOSE NEY MORALES y el señor FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN Y LA FUNDACION CRUZ JIMINIAN, en su condición de Tercero Civilmente  Demandado, el primero  por su hecho delictivo personal, por violación en el aspecto penal del artículo 1 de la ley No. 5869 sobre Violación de Propiedad, y el segundo por su condición de tercero civilmente demandado.

 

SEGUNDO: En cuanto al aspecto penal, solicitar la correspondiente medida de Coerción, establecida  en el artículo 222, numeral 7, y mantener informado a la parte querellante de todas las diligencias procesales,  prisión preventiva en contra de los  señores JOSE NEY MORALES Y FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN

 

TERCERO: Declarando a los  señores JOSE NEY MORALES Y FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN, culpables de violar el artículo 1 de la ley No. 5869 sobre Violación de Propiedad,  y articulo 169 de la Ley 64, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, perjuicio del señor DELFIN RAMOS, A., y en consecuencia condenarlos a cumplir la pena de dos (2) años de prisión correccional, y al pago de una multa de quinientos pesos oro dominicanos a favor del Estado dominicano.

 

CUARTO: Ordenar el desalojo inmediato de los equipos propiedad de la FUNDACION CRUZ JIMINIAN, propiedad del señor DELFIN RAMOS.

 

CUARTO: En cuanto al aspecto civil de la presente Acusación, declarar regular y válida la Constitución de Actor Civil de la parte acusadora, y en consecuencia Condenar a los señores JOSE NEY MORALES Y EL DR. FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN Y LA  (FUNDACION CRUZ JIMINIAN), de manera conjunta y solidaria al pago    al  actor civil, la suma de TRES MILLONES DE PESOS ORO DOMINICANOS (RD3,000,000.00), por concepto de los daños y perjuicios materiales que ha experimentado la parte querellante privada como consecuencia de los actos y hechos dañosos ejecutados por el imputado.

 

QUINTO: Condenar a los señores JOSE NEY MORALES Y FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN (FUNFACION CRUZ JIMINIAN),  al pago de los intereses legales de las sumas antes indicadas, computados a partir de la demanda en justicia, a razón de una tasa de dos punto cinco por ciento (2.5%) mensual, a título de indemnización suplementaria.

 

SEXTO: Condenar a los señores JOSE NEY MORALES Y DR. FELIX ANTONIO CRUZ JIMINIAN (FUNDACION CRUZ JIMINIAN), al pago de las costas del procedimiento, con distracción de las mismas a favor y provecho del LICS.FERNANDO ADAN OZUNA MORLA Y LEOPOLDO SAMUEL CARVAJAL, Abogados de la parte querellante, quienes afirman estarlas avanzando en su totalidad.

 

Y HAREIS JUSTICIA.

 

En el Municipio de Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, a los   trece (13) días del mes de abril  del año dos Mil dieciocho (2018).

 

 DELFIN RAMOS

                                    Victima  Querellante Constituido en Actor Civil

 

 

 

LICS. FERNANDO ADAN OZUNA MORLA , por si y POR LEOPOLDO

SAMUEL CARVAJAL, Abogados del Acusador y Actor Civil

 

 

ANEXOS:

         1.- De la Certificación de Contrato de Venta de fecha 07/06/2016, expedida por el Consejo Estatal del Azúcar, contentivo a Certificación de Propiedad.

2-Pago de Mensura, recibo No.0400063, expedido por el Consejo Estatal del Azúcar

3.- Recibo de Tasación del Proyecto No.0400064, expedida por  el Consejo Estatal del Azúcar

4.- Pago de abono de 35 por ciento a de inicial según recibo No.0400079expedido por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

  1. Plano de Solar No.60022, Caso Delfín Ramos, contentivo a dos páginas e la RODRIGUEZ, a pesar de la existencia de una Litis sobre Terreno Registrado pendiente de conocimiento ante la jurisdicción inmobiliaria.

6.- Siete (7)Fotos ilustrativas de los daños causados

 

 

 

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Abogado Fernando Ozuna

Abogado retirará al doctor Cruz Jiminián de querella por presunta violación propiedad privada

La acción judicial continuará contra José Ney Morales, el yerno del doctor Cruz Jiminíán, quien …

El principio de la Inconvalidabilidad

Por Manuel Mateo Calderón La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, No. …

Comentarios: