Irritación en las FFAA por ascensos a oficiales sin el tiempo mínimo requerido

Por Robert Vargas
¿Cuál es el tiempo mínimo necesario para que cada miembro de las Fuerzas Armadas pueda ser favorecido con un ascenso de rango?

Según la Ley Orgánica que los rige, en tiempo de paz no debe ser menor de cuatro años.

Sin embargo, parece que en la Armada poseen su particular escala para los ascensos, a juzgar por lo que se puede observar al mirar en detalle la lista de los que el pasado 27 de Febrero fueron ascendidos.

Hay oficiales que en el año 2015 fueron promovidos de rango y apenas tres años después volvieron a ser ascendidos.

A otros los ascendieron en el año 2016, y este 2018 volvieron a ser elevados de rando,  con apenas dos años.

Y, más interesante aún es que existen algunos oficiales de la Armada tan “dichosos” el año pasado los ascendieron de rango, y el pasado 27 de Febrero también.

Como consecuencia, esa situación ha generado cierto malestar en la Armada, lo que parece que también ocurre en otras instituciones castrenses, según ha conocido Ciudad Oriental, en fuentes militares que pidieron reservas de su identidad.

Dice la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que “Los ascensos de los suboficiales se regirán en cuanto al tiempo mínimo efectivo, servicio y aptitud profesional, en las mismas condiciones que el de los oficiales, de acuerdo a lo establecido ” en esa ley y su reglamento de aplicación.

Los siguientes son los tiempos mínimos que se requiere en cada rango para ser ascendidos en la Armada:

  • Guardia Marina —-Cuatro años
  • Teniente de Corbeta —- Cuatro años
  • Teniente de Fragata —- Cuatro años
  • Teniente de Navío —- Cinco años
  • Capitán de Corbeta —-Cuatro años
  • Capitán de Fragata —- Cinco años
  • Capitán de Navío—- Cinco años

Sin embargo, al  hacer una comparación aleatoria de los ascensos de este año 2018 promulgados por el Poder Ejecutivo, con los de hace tres años (2015), se puede observar que un puñado de oficiales de la Armada han tenido la “dicha” de haber sido ascendidos, aunque la suerte no ha sido igual para otros oficiales que esperan por sus ascensos desde hace seis, siete años y algún tiempo más, según ha conocido Ciudad Oriental.

Aquí les mostramos algunos de los favorecidos con ascensos en el año 2015 y el 2018:

Edgar De Oleo Rojas, en el año 2015 fue ascendido de Teniente de Navío a Capitán de Corbeta y este año lo promovieron al rango de Capitán de Fragata.

Darwin Aaron Mateo Montero fue ascendido en el 2015 al rango de Teniente de Navío, y en el 2018 fue promovido a Capitán de Corbeta.

Otros que en el año 2015 fueron ascendidos a Teniente de Navío y este año a Capitanes de Cragata son: Fredy Alberto Medina Medina; Jose Francisco Payano del Rosario; José Luis Suriel Pimentel; Amable Augusto Arias Jiménez; Luis Alcides Domenech Féliz; Neikeel Manuel Fpeliz Vólquez; Diógenes A. Fukcar De los Santos; Hector Darío García Lemos y Luis Manuel García Sánchez.

Mientras que en las listas de ascensos de 2015 encontramos que los siguientes oficiales fueron ascendidos ese año al rango de Teniente de Fragata, y tres años más tarde, (27 de Febrero de 2018) fueron promovidos a Tenientes de Navío son, entre otros:

José Frías Ruíz, Pablo Cleto Hernández, Gellyn Gerineldo García Mesa, Juan de Dios Ogando Amador, Gilberto de la Rosa Santana y Gaspar Arturo Bello Ravelo.

Estos ascensos, supuestamente “a destiempo”,  parece que han irritado a oficiales superiores que están en el banco de espera desde hace seis o siete años y llegan a tachar de “injusticia” que eso esté ocurriendo.

Mañana, publicaremos algunos oficiales  favorecidos con ascensos a pesar de que fueron promovidos hace apenas dos años y otros que el año pasado los ascendieron y este 2018 volvieron a ser “premiados”.

Esos datos han sido extraídos de la Orden General Número 003- (2015) y la Orden General Número 005-(2018), de la Comandancia General de la Armada de la República Dominicana, copias de las cuales fueron entregadas a Ciudad Oriental.

Vea también

Arrestados dos falsos policías con pistolas y chalecos anti balas en la carretera Mella

Fuente PN Santo Domingo Este.- Dos individuos, que se hacían pasar como miembros de la …

Danilo Medina entrega hoy primera Industria Militar en Bonao

Por Moisés González El presidente Danilo Medina encabezará hoy en Bonao la inauguración de la …

Comentarios: