Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

Isaac pasó lejísimo de la costa sur dominicana y se disipó

Por Robert Vargas
Isaac pasó lejísimo de la costa sur de República Dominicana y, mejor aún, se ha disipado mar adentro por lo que el Centro Nacional de Huracanes ya emitió su último boletín respecto de este fenómeno atmosférico, que inició como un simple disturbio cerca de las costas africanas para llegar a convertirse en un huracán y luego degradarse, después de pasar por encima a las islas de sotavento, en el arco de las Anntillas Menores.

El CNH de la ciudad de Miami ha informado a las 5.00 AM de hoy que un avión caza huracanes de la NOOA indicó que Isaac se ha disipado por lo que emitió su última advertencia, por lo que ya no hay  vigilancias o avisos costeros en efecto.

Sin embargo, el organismo meteorológico dice lo siguiente respecto de las posibles lluvias:  «Se espera que Isaac genere acumulaciones de lluvia de 2 a 4 pulgadas con cantidades aislados de 6 pulgadas a traves de la porcion sur central de la Republica Dominicana, el sur de Haiti, y la mayoria de Jamaica. Estas lluvias, especialmente en terreno montanoso, pudieran resultar en inundaciones repentinas amenazantes a vida».

Por lo demás, la vida sigue su agitado curso.

A continuación el último boletín emitido por el CNH sobre Isaac.

 

518
WTCA44 TJSJ 150857
TCPSP4

BOLETIN
REMANENTES DE ISAAC ADVERTENCIA NUMERO 31
CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL092018
TRADUCIDO POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR
500 AM AST SABADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018

…AVION CAZAHURACANES DE LA NOAA INDICA QUE ISAAC SE HA DISIPADO…
…ESTA ES LA ULTIMA ADVERTENCIA…

RESUMEN DE LAS 500 AM AST…0900 UTC…INFORMACION
—————————————————
LOCALIZACION….14.8 NORTE 70.8 OESTE
ALREDEDOR DE 360 MI…420 KM SSO DE SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA
ALREDEDOR DE 455 MI…730 KM ESE DE KINGSTON JAMAICA
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS…35 MPH…55 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL…OESTE O 270 GRADOS A 16 MPH…26 KM/H
PRESION MINIMA CENTRAL…1006 MB…29.71 PULGADAS

VIGILANCIAS Y AVISOS
——————–
No existen vigilancias o avisos costeros en efecto.

DISCUSION Y PRONOSTICO
———————-

A las 500 AM AST (0900 UTC), los remanentes de Isaac fue localizada  cercano a la latitud 14.8 Norte, longitud 70.8 oeste Los vientos maximos sostenidos son de 35 mph (55 km/h) con rafagas mas altas. Los remanentes de Isaac probablemente continuaran produciendo vientos en rafagas y lluvias fuertes ocasionales mientras se mueva hacia el oeste a traves del centro y oeste del Caribe durante los proximos dias.

La presion minima central reportada es 1006 mb (29.71 pulgadas).

PELIGROS AFECTANDO TIERRA
————————
LLUVIA: Se espera que Isaac genere acumulaciones de lluvia de 2 a 4 pulgadas con cantidades aislados de 6 pulgadas a traves de la porcion sur central de la Republica Dominicana, el sur de Haiti, y la mayoria de Jamaica. Estas lluvias, especialmente en terreno montanoso, pudieran resultar en inundaciones repentinas amenazantes a vida.

PROXIMA ADVERTENCIA
————-

Este es la ultima advertencia emitida por el Centro Nacional de Huracanes sobre este sistema. Informacion adicional sobre este sistema podra ser encontrado en los pronosticos de Altamar emitidos por el Servicio Nacional de Meteorologia debajo del encabezado NFDHSFAT1 en AWIPS, en el encabezado FZNT01 KWBC en WMO, y  disponible en la web https://ocean.weather.gov/shtml/NFDHSFAT1.shtml.

 

Pronosticador Zelinsky
Traduccion Lojero

Compartir:
  • 57
    Shares
Botón volver arriba