COVID-19 RD
Confirmados: 17,572 Fallecidos: 502 Recuperados: 10,893 Activos: 6,177 Actualizado el: 2 junio, 2020 - 1:04 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

José Ramón Jiménez, un alfil de Manuel Jiménez, cae derrotado por la veterana Evelyn Fernández

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
17,572
Fallecidos:
502
Recuperados:
10,893
Activos:
6,177
Actualizado el: 2 junio, 2020 - 1:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El regidor electo perremeísta José Ramón Jiménez, tenido como un alfil del alcalde electo Manuel Jiménez, ha caído derrotado por la veterana Evelyn Fernández cuando los dos disputaron la vocería de la bancada de la tolda azul y blanca en el Concejo de Regidores del ASDE. 

José Ramón no pudo con la veteranía de Fernández quien, en unas elecciones internas con votación secreta entre los regidores electyos del PRM, se impuso sobre el primero por 11 votos contra nueve.

Visto desde fuera, parece que Evelyn venció no solo a José Ramón, sino, además, a Manuel Jiménez, a José Liz y a todo el resto de los dirigentes del PRM que favorecían al contrincante de ella para ser el vocero.

Desde este próximo 24 de abril, Evelyn llevará la representación de sus colegas perremeístas en el Concejo de Regidores. Ya eso es un hecho y está resuelto. La vocería dura un año.

Su triunfo fue posible, entre otras cosas, porque la votación fue secreta.

¿Será Evelyn Fernández una adversaria del alcalde Manuel Jiménez en el ASDE?

La respuesta a esta pregunta no puede ser, de entrada, afirmativa, pero tampoco negativa. Todo dependerá de cómo se comporte el alcalde frente a la bancada azul y blanca.

Fernández ha sido dos veces regidora. De hecho, acumula diez años de experiencia como tal. Fue regidora en el período 2002-2006, en la gestión de Domingo Batista, y entre 2010-2026, en el segundo mandato del asesinado ex alcalde Juan de los Santos.

Esto podría significar que ella conoce más de ayuntamientos y regidores que Manuel Jiménez y domina cómo son las relaciones entre regidores y Alcaldía.

De entrada, es difícil que ella adopte una línea de confrontación puesto que le interesará que el PRM envíe una señal de unidad y eficiencia administrativa en el mayor municipio de República Dominicana, sobre todo porque a la vista están las elecciones presidenciales.

Sin embargo, si Manuel Jiménez se equivocara en el trato hacia ella tendría de frente a un hueso bastante duro de roer.

¿Qué es eso de “el trato”?

Sencillo, históricamente, a la mayoría de los regidores de SDE les encanta obtener ciertos beneficios marginales como combustible; cientos de miles de pesos en bonos; ciertas regalías no transparentadas; y, por si fuera poco, algunos contratos para la construcción de obras municipales que van a parar a manos de testaferros.

La imagen construida por Evelyn

Con sus caracterìsticas propias, Evelyn ha construido su  imagen polìtica, aún en contra de importantes dirigentes antes del PRD y ahora del PRM, algunos de los cuales se han atrevido a humillarla.

A cada uno ella sabe como responderle, según las circunstancias.

Pero está claro que ella ganó el cargo  de regidora y la vocería del PRM no por voluntad de Manuel Jiménez y sus colaboradores más cercanos, sino a pesar de ellos.

El próximo 24 de abril se sabrá si Evelyn Fernández honrará su palabra o, al contrario, será solo mucha espumas

Ese día los regidores del ASDE deberán elegir a quien será el Presidente y el Vice Presidente del Concejo.

De entrada, ya se conoce que la Presidencia la tendrá durante el primer año el regidor novato perremeísta Franklin Marte, un empresario del negocio de las bancas de loterías.

Sin embargo, aún está por decidirse quién ocupará la Vice Presidencia. Extra oficialmente se ha dicho que el alcalde electo Manuel Jiménez apuesta por entregarle ese puesto a la peledeísta Tayluma Calderón Fortuna 

Evelyn Fernández ya se ha pronunciado contra esa posibilidad. Habría que esperar al 24 de abril para ver si mantiene su palabra o tocará una melodía distinta cuando tenga en sus manos “un violin”, porque dicen que una cosa es con guitarra y otra muy distinta con…

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar