Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Jueces Sala Penal SCJ realizan intercambio sobre admisión de recurso de casación con sus pares Tribunal Supremo español

Madrid, España.- Los jueces y juezas integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana se reunieron con sus homólogos del Tribunal Supremo de España y miembros del Consejo General del Poder Judicial de esa nación a los fines de realizar un intercambio de buenas prácticas sobre admisión de recurso de casación.

La delegación que se encuentra en España la encabeza el magistrado Francisco Jerez Mena, presidente de la referida sala; y la completan las juezas María Garabito y Nancy Salcedo, así como los jueces Fran Soto Sánchez y Francisco Ortega Polanco; además, los licenciados César García Lucas, secretario general de la Suprema Corte de Justicia, y Carina Jiménez, gerente del área Penal del Gabinete Técnico de la SCJ. Los jueces dominicanos estuvieron acompañados por el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz.

La comisión dominicana fue recibida por el doctor Manuel Marchena, presidente de la Segunda Sala del Tribunal Supremo, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Entre los temas de la agenda tratados por los jueces están: proceso de admisión y tramitación de los recursos en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y organización del área Penal del Gabinete Técnico. También el interés casacional, motivación de las decisiones judiciales y protección de datos en las decisiones judiciales.

En cuanto al interés casacional es aquel reconocido como trascendente en su proyección jurisprudencial, por encima del caso mismo, de modo que se evite tener que dictar sentencias que, dada la naturaleza del caso y su solución, no aportarían nada al acervo jurisprudencial, por ser reiterativas o insustanciales.

Esta figura es trascendente a las partes procesales que puede presentar la resolución de un recurso de casación, es decir, un interés que es distinto y está por encima del interés de las partes litigantes, a cuyo fin se optó por la modalidad de interés casacional objetivo.

En ese sentido, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo dijo que el interés casacional es el mecanismo de defensa frente al recurso de Casación, y este hace frente a los trámites con la incorporación de un Gabinete Técnico.

“El Gabinete Técnico es el motor de arranque de la sala. Tiene fundamentalmente una misión de análisis del flujo de entrada de los casos. Es el filtro de que los asuntos entren a la sala y culminen en sentencias. Predetermina lo que será la jurisprudencia”, sostuvo.

Indicó que el modelo de Casación español evita el reenvío, que la mayoría de los asuntos se resuelven en la Segunda Sala que ingresan alrededor de 12,000 asuntos para resolver.

Gabinete Técnico SCJ
Durante el encuentro, la delegación dominicana también fue informada sobre la organización del Gabinete Técnico, a los fines de ver el manejo y adoptar las prácticas que puedan enriquecer el funcionamiento de ese órgano en la Suprema Corte de Justicia dominicana.

Se recuerda que el Gabinete Técnico es un órgano de apoyo a la función judicial compuesto por el magistrado presidente de la SCJ y los presidentes de cada Sala, cuyo objetivo consiste en analizar y proponer posibles soluciones, sobre los expedientes de los que resulte apoderada, mediante la elaboración de un informe en los Recursos Contenciosos y el Proyecto de Resolución en los Administrativos, que facilite y haga más expedita la labor de los jueces.

A través de la implementación del Gabinete Técnico se busca fortalecer el combate a la mora judicial, constituyéndose este órgano como ente de apoyo a los jueces en su labor cotidiana.

La delegación de jueces y juezas de la Segunda Sala de la SCJ se reunió con el señor Rafael Mozo Muelas, presidente p.s. del Consejo General del Poder Judicial; Juan Manuel San Cristóbal Villanueva, magistrado director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Luis de Arcos Pérez, director del Servicio de Relaciones Internacionales; Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y con Javier Hernández García, magistrado de esa sala y participante en el programa de Hermanamiento de la Unión Europea con República Dominicana (Twining). Asimismo, los coordinadores de la Sala Penal Miguel Ángel del Encinar del Pozo y Ángeles Villegas García.

Visita al Tribunal Constitucional
Posteriormente, la delegación dominicana fue recibida por el presidente del Tribunal Constitucional Español, Cándido Conde-Pumpido Tourón. En el encuentro estuvieron presentes el secretario general adjunto del TC, Juan Carlos Duque Villanueva y varios letrados de la Sala Penal, con quienes también compartieron buenas prácticas.

NOTICIA RELACIONADA:

Sala Civil SCJ cruza el Rubicón: Enfrenta al TC por la admisibilidad del recurso de casación

 

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba