Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Juez presidente SCJ honra trayectoria de Ray Guevara y exhorta abogados defender derechos de las personas

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) juramentó un grupo de 887 abogados (as) durante la XXXII audiencia de juramentación, en honor al primer presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, en la cual, el juez presidente Henry Molina les exhortó ejercer un servicio jurídico anclado en los valores de la libertad, igualdad y en la defensa de los derechos fundamentales de la persona.

Henry Molina, quien preside también el Consejo del Poder Judicial (CPJ), instó seguir el ejemplo de integridad y dedicación que ha demostrado el distinguido jurista Milton Ray Guevara.

“Jóvenes, cruzan ustedes hoy por los umbrales de la abogacía dominicana de la mano de uno de los grandes del Derecho de nuestro país. Las aspiraciones y compromisos nobles de la profesión no han llegado nunca más lejos que el magistrado Milton Ray Guevara.”, sostuvo Henry Molina.

Aseguró que Milton Ray Guevara y los magistrados del Tribunal Constitucional guiados por él tomaron una idea de la ley para transformarla en parte de la realidad vital de una nación, por lo que instó a los jóvenes juristas a consolidar ese esfuerzo cada día.

De los juramentados el 58.40 por ciento son mujeres y el 41.60 corresponde a hombres.

En la audiencia solemne estuvieron dando calidades y conclusiones el procurador general adjunto Rodolfo Espiñeira y Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Napoleón Estévez Lavandier, además de otros jueces y exjueces de dicho tribunal.

Sobre el homenajeado
El doctor Milton Ray Guevara es un destacado jurista dominicano y el primer presidente del Tribunal Constitucional (TC) designado por el Consejo Nacional de la Magistratura 2011-2023. Licenciado en Derecho, Summa Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Ray Guevara ha realizado grandes aportes a la vida jurídica e institucional de República Dominicana.  Pertenece a la generación de figuras que lucharon por el establecimiento de la democracia en el siglo pasado, junto al expresidente Antonio Guzmán Fernández y al doctor José Francisco Peña Gómez.

A través de su extensa trayectoria, se ha desempeñado como jurista, legislador, diplomático, académico y dirigente político, contribuyendo al fortalecimiento del Derecho y la institucionalidad en República Dominicana.

Asistieron también consejeros y funcionarios del Poder Judicial, así como familiares, amigos y relacionados del homenajeado doctor Milton Ray Guevara.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba