Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Juicio de fondo en Caso Dican avanza primeros pasos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  El denominado “Caso Dican”, donde dos fiscales y un grupo oficiales superiores y subalternos de la Policía Nacional son acusados de cargos criminales, avanzó este lunes sus primeros pasos en el juicio de fondo que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En la audiencia de este día fue escuchada por completo la acusación del Ministerio Público, a cargo de Jeremía Nova Fabián, procurador adjunto de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Pasada las dos de las tarde, el tribunal decidió aplazar para el próximo viernes 26 de agosto a la nueve de la mañana la continuación del proceso.

En la lectura de la acusación, el magistrado Nova Fabián relató como el grupo realizó varias operaciones antinarcóticos, que concluyeron con el robo de más de 900 kilogramos de cocaína en un allanamiento de una residencia en el Ensanche Isabelita.

Lo cierto que esas acusaciones criminales, aunque fueron formuladas por el Ministerio Público, fueron sacadas del expediente por la magistrada Wendy Martínez, la  jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, quien envió a los nueve a juicio de fondo.

“Imputados pónganse de pies; oyeron la acusación que le acaba de formular el Ministerio Público”, dijo el juez Eduardo de los Santos, presidente del tribunal colegiado.

Parte de los imputados en el caso.
Parte de los imputados en el caso.

Los imputados son el ex director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), ex coronel Carlos Fernández Valerio, su jefe de operaciones, ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López,  el ex mayor Luciano Gómez Cabrera y los ex fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro.

También del ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista, el ex sargento Pedro Almánzar González; el ex sargento Antolín de los Santos Zabala; ex raso Raydiris García Miranda y Miguel Ogando Ogando, primo hermano del fiscal Díaz Ogando.

expedientedican1Los nueves imputados en juicio de fondo y otros oficiales que dejados fueran del expediente, en principio estaban imputado en la sustracción de más de 900 kilos de cocaína, robado en un allanamiento, cuyo cargamento presuntamente habría sido vendido en el mercado local.

En el expediente marcado con el número 223-020-01-2014-07583, los nueves imputados son acusados de violar los artículos 59, 60, 265, 266. 145 y 146 del Código Penal Dominicano, los cuales penalizan la complicidad, la asociación de malhechores y la falsedad en escritura pública.

Además de violar la Ley 72-02, sobre lavado de activos.

El grupo guarda prisión desde el 17 de enero del 2015, a excepción de la raso Raydiris García Miranda, que fue favorecida con una garantía económica, por estar embarazada cuando fue conocido el rol de medidas de coerción.

La mayoría están recluidos en la cárcel de Najayo-hombres en San Cristóbal, a excepción del ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, que está recluido en la cárcel de La Victoria.
expedientedican

Compartir:
Botón volver arriba