Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Juicio de fondo Caso Dican continuará este jueves

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El juicio de fondo en el denominado Caso Dican, donde un grupo de oficiales superiores, subalternos, dos fiscales y un civil son imputados de cargos criminales, continuará este jueves 15 de septiembre en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La última audiencia del pasado nueve de septiembre, fueron escuchados los testimonios del mayor de la Policía Nacional, Junior Antonio Vásquez BáezRobert Alexander Herrera, alistado de la misma institución.

Ambos declarantes, fueron testigos a cargos llevados por Jeremía Nova Fabián, procurador general adjunto de la Corte de Apelación, Ministerio Público en el proceso.

El mayor Vásquez Báez dijo en su relato que participó en un allanamiento en San Isidro, dirigido por el magistrado Ramón Augusto Veras Castro, donde fue detenida una persona, se ocupo una prensa y varios “huevitos” de presunta heroína.

El oficial dijo que él estaba bajo el mando del teniente coronel Félix Humberto Paulino López, quien comandaba las tropas.

En tanto, el alistado Alexander Herrera, solo aportó el decir que fue parte de los agentes que quedaron en custodia del detenido y lo incautado, ya que los demás salieron para un allanamiento en el ensanche Isabelita.

La Fiscalía busca demostrar que los fiscales Veras Castro y Máximo Díaz Ogando, participaron en el allanamiento del ensanche Isabelita, donde presuntamente se incautaron de más de 950 kilos de cocaína.

dicanexpediente1Por tales motivos, llevó al tribunal copias certificadas de que Veras Castro, fue la persona que retiró la orden del  allanamiento realizado el 27 de septiembre del 2014, donde alegadamente fue ocupado el alijo de drogas.

Durante el desarrollo de la audiencia, el tribunal debió recesar el proceso para buscar los documentos  de elementos probatorios, ya que el Ministerio Público había perdido los de él.

Las pruebas materiales generaron diferencias con las defensas de los imputados, ya que el Ministerio Público pretendió presentar “fotocopias” del dinero incautado durante el  proceso de investigación.

El procurador Nova Fabián prometió llevar el dinero incautado en forma física, previa solicitud de los mismo.

Los abogados de defensa también se opusieron a que la Fiscalía presentará estas pruebas de manera oral y que todas las que no puedan ser llevadas, sean excluidas del proceso.

Fueron esos los motivos que llevaron al tribunal a recesar el juicio de fondo, con el objetivo que las pruebas materiales sean llevadas a la sala de audiencia.

El tribunal colegiado que lleva el proceso está compuesto por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Elizabeth Rodríguez y Yovanka Estefany Brito (miembros).

Carlos Fernández Valerio, ex jefe de la Dican.
Carlos Fernández Valerio, ex jefe de la Dican.

En tanto, los imputados son el ex director de la Dirección Central Anti Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN), ex coronel Carlos Fernández Valerio, su jefe de operaciones, ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex mayor Luciano Gómez Cabrera y los ex fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro.

También del ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista, el ex sargento Pedro Almánzar González; el ex sargento Antolín de los Santos Zabala; ex raso Raydiris García Miranda y Miguel Ogando Ogando, primo hermano del fiscal Díaz Ogando.

Tras el arresto del grupo, fueron acusados de incurrir en los tipos penales de patrocinador de drogas, tráfico ilícito y posesión de drogas, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores, al sustraer más de 900 kilos de cocaína, incautados por la Dican, en un allanamiento de una residencia del ensanche Isabelita, el 27 de septiembre del 2014.

En tanto, la mayoría de esas acusaciones fueron sacadas del expediente por la magistrada Wendy Martínez, la jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.

La magistrada Martínez envió a los nueves imputados a juicio de fondo con los cargos de complicidad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública, cargos penalizados por los artículos 59, 60, 265, 266, 145 y 146 del Código Penal Dominicano así como de violar la Ley 72-02, sobre lavado de activos.

A pesar de que las acusaciones de patrocinio, tráfico ilícito y posesión de drogas fueron sacadas del auto de apertura a juicio en la instrucción, el Ministerio Público ha insistido en levantar estas imputaciones como su acusación principal.

Compartir:
Botón volver arriba