COVID-19 RD
Confirmados: 124,843 Fallecidos: 2,225 Recuperados: 103,081 Activos: 19,537 Actualizado el: 27 octubre, 2020 - 4:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Katy Báez sería la candidata a la Alcaldía de SDE por La Fuerza del Pueblo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,843
Fallecidos:
2,225
Recuperados:
103,081
Activos:
19,537
Actualizado el: 27 octubre, 2020 - 4:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
En uno de esos giros inesperados y sorpresivos de la política criolla actual, la empresaria Katy Báez, ex pre candidata a la Alcaldía de SDE por el Partido Revolucionario Moderno, abrazará a partir de hoy la causa de La Fuerza del Pueblo, organización con la que competirá por ser la alcaldesa de este municipio, por lo que tendrá que enfrentarse a quien será su ex compañero Manuel Jiménez y al oficialista Luis Alberto Tejeda.

Según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes cercanas a Báez, ella decidió esta madrugada aceptar una propuesta que le hizo el líder opositor Leonel Fernández para que sea la punta de lanza de la LFP en Santo Domingo Este en la competencia por la alcaldía.

Báez habría aceptado la propuesta tras pasar balance junto a su equipo y valorar el trato que ha recibido en el PRM, donde no habrían sabido valorar sus aportes e importancia y la “desdeñaban”.

De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso este portal, habría sido el ex presidente Leonel Fernández quien, supuestamente, la convenció para que afrontara el reto en nombre de La Fuerza del Pueblo.

El anuncio de su decisión sería hecho durante una rueda de prensa a las 10 de la mañana de hoy  en las Oficinas políticas de la Benito Monción, Gascue, en el Distrito Nacional.

Katy Báez no ha confirmado ni desmentido la versión, pero una fuente de la Fuerza del Pueblo confirmó esta madrugada a Ciudad Oriental que ya todo estaba acordado por lo que autorizó hacer esta publicación.

Puede interesarle: Katy Báez: “No me voy, sigo en mi PRM; hay mucha gente que confía en mi”; confirma le hicieron propuesta

En caso de concretarse este paso de Báez, habrá sido un logro de Leonel Fernández, que necesita con urgencia de alguien con suficiente arraigo y popularidad en Santo Domingo Este para competir por la alcaldía y puestos en el Concejo de Regidores del mayor municipio de la República Dominicana.

Representaría, además, un duro golpe para las aspiraciones del ex peledeísta y actual perremeísta Manuel Jiménez de ganar la alcaldía, puesto que Báez tiene el sólido respaldo de su equipo, que siente que ella ha sido maltratada por directivos del PRM.

Jiménez necesita la participación de Báez junto a él, pero el entorno de ella considera que el candidato a síndico perremeísta no quiere tenerla a su lado “porque le teme a su liderazgo“.

Esta situación, además, consolidaría los votos de los leonelistas que decidieron marcharse del PLD para seguir a Fernández y alejaría a estos de Jiménez.

Con esta “conquista”, Fernández habría mostrado sus habilidades negociadoras, puesto que hace poco logró establecer un pacto con el PRM, que le ayuda a usar la estructura de esta organización para conquistar puestos en el Senado y la Cámara de Diputados, en lo que ha sido denominado por el municipalista Waldys Taveras como la “alianza del capa perros”.

Por igual, demuestra que a la hora de conquistar cuotas de poder, a Fernández  no le importa lesionar a sus nuevos aliados y, de paso, no duda en poner de rodillas a Jiménez, quien lleva sobre sus hombros la esperanza de los perremeístas de acabar con la racha de derrotas municipales en SDE, la que no parece parar desde el año 2016.

Además, con esta jugada, Leonel  Fernández procura consolidar sus fuerzas para evitar que estas se arrimen bajo el árbol de Luis Alberto Tejeda, candidato a la sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana.

No está claro cómo recibirá la dirección del PRM esta inminente salida de Katy Báez hacia los brazos del leonelismo.

Sin embargo, entre los seguidores de esta aún está fresco en su memoria el momento en que el H20 la obligó a retirarse de las primarias del PRM para que el pre candidato de esa fracción fuera el pastor evangélico Dío Astacio, quien ahora reclama una cuota de poder en el ASDE mediante un acuerdo firmado con Jiménez, quien se negaría firmarlo.

Este paso de Báez también fortalece la posición negociadora de Astacio, quien ha demostrado que es un hueso duro de roer.

Sin embargo, todo apunta a un debilitamiento de la candidatura de Manuel Jiménez, la unificación de los leonelistas, y, por igual, la definición de las fuerzas que respaldan a Luis Alberto, quien cuenta con el apoyo de la mayoría de los candidatos a diputados peledeístas, muchos de ellos con gran arraigo popular  y poder económico.

Una fuente cercana a Katy Báez le dijo a Ciudad Oriental que ella estará presente hoy en la rueda de prensa en la que será anunciada su decisión de aceptar ser llevada de candidata a la alcaldía por la Fuerza del Pueblo.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar