ASDEDestacadas de CiudadOriental.comSDE

La basura luce controlada en Santo Domingo Este a pocas horas de la Navidad.

Autoridades realizan operativos de limpieza.

Por Cinthia Polanco
Hace apenas dos semanas, Santo Domingo Este volvió a verse arropada por la basura, a tal punto que se llegó a pensar de nuevo en la necesidad de que las autoridades sanitarias se vieran obligadas declarar el estado de emergencia.

Para el pasado fin de semana la situación ya había llegado a ser motivo de preocupación en diferentes puntos del municipio, pero en la circunscripción número dos, se podía hablar de un caso verdaderamente alarmante.

La avenida Fernández de Navarrete, una de las arterias principales de la ciudad, igual que la Presidente Estrella Ureña, en el mismo centro de Los Mina, lucían repletas de basura y lo mismo se pudo observar en los sectores de Los tres Brazos, Mendoza, Invivienda y Villa Duarte, entre otros.

Regularmente la ciudadanía se ve obligada a lanzar los desechos en cualquier esquina hasta que se convierten en vertederos improvisados debido a la escasa presencia de los camiones recolectores por días y hasta semanas.

Ante el cúmulo de basura que se produce en estas demarcaciones por la deficiencia en la recogida de residuos, crece el temor de que surjan brotes de enfermedades como dengue, malaria, chikungunya y leptospirosis.

Sin embargo, en un recorrido realizado por Ciudad Oriental, se ha podido observar la realización de masivos operativos de limpieza, por parte de brigadas de limpieza de la Alcaldía, que han reducido al mínimo la deplorable situación que se observaba hace dos semanas.

Los vertederos improvisados de algunos puntos eran retirados por las brigadas del ayuntamiento con el soporte de equipos pesados, palas mecánicas, camiones, que recogían la basura.

Luego, con la participación del cuerpo de bomberos, esos espacios eran lavados y en el lugar se dejaba apostado a miembros de la Policía Municipal para evitar que los vecinos lancen a las calles la basura que producen en sus hogares.

Se pudo observar durante esos operativos que varios recogedores de basura informales fueron apresados con triciclos y carretillas mientras se disponían a lanzarla a las calles.

 

Estos operativos selectivos los lleva a cabo una unidad del departamento de Aseo Urbano de la entidad edilicia.

Sin embargo, esas acciones podrían resultar insuficientes, de no dársele continuidad, debido a la dimensión del problema, que regularmente termina con montones de basura en las calles.

Al parecer el municipio de Santo Domingo Este se salvó de celebrar las navidades arropado por la basura.

En medio de esa realidad que se observa hoy, es importante recordar que la cantidad de basura que se produce para estas fechas se triplica debido a las fiestas, lo cual aumenta el riesgo de que la situación pueda repetirse.

Compartir:
Botón volver arriba