COVID-19 RD
Confirmados: 125,913 Fallecidos: 2,234 Recuperados: 103,944 Activos: 19,735 Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 3:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Las cosas de Chú Vásquez: la directiva de la JUNTAPO “se quedó boba” al enterarse de quienes los vigilarían por hacer un homenaje a Duarte

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
125,913
Fallecidos:
2,234
Recuperados:
103,944
Activos:
19,735
Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 3:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Literalmente, la dirección de la Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (JUNTAPO), “se quedó boba”, como “Chona”, al enterarse de quienes se ocuparían de someterlos a una estricta vigilancia por su intención de ir al parque Independencia a depositar una ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte.

Fue el Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martinez (Chu), quien se ocupó de decirle a todos los organismos de seguridad del país lo que estaba por suceder y, por tanto, deberían estar al tanto de los acontecimientos.

Lo primero que tuvieron que hacer los directivos de la JUNTAPO para depositar la ofrenda floral a Duarte fue “pedir permiso” al Ministerio de Interior y Policía desde un par de semanas antes y este organismo le concedió “el permiso” cuando apenas faltaban horas para la realización de la actividad.

Pero, el problema no es ese, sino otro el que les llamó poderosamente la atención.

Está escrito en la comunicación de “autorización” que le otorgó el bueno de Chú Vásquez  al fondo, al pie de la página, después de la firma del Ministro de Interior y Policía y dice , textualmente que copias de ese documento fueron remitidas al :

  • Ministro de Defensa
  • Director General del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)
  • Director General de la Policía Nacional (PN)
  • Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte (DIGESETT)

Todos ellos deberían estar al tanto de que 16 adultos y una niña con moñitos llevarían una arreglo de flores, hasta la tumba de  Duarte Sánchez y Mella; y que llevarían por delante una bandera nacional, y dos carteles de laJUNTAPO.

Tómese en cuenta que el Ministerio de Defensa se ocupa de diseñar y conducir las estrategias de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para defender la patria. Están preparados para la guerra, con artillería de todo tipo y personal entrenado para las luchas de contrainsurgencia en aire, mar y tierra.

Tomense en cuenta que son las gentes que mataron en las montañas a Manolo Tavarez Justo y Francisco Alberto Caamaño y sus compañeros de guerrilla.

De su lado, el DNI es la policía política del gobierno, que se encarga, entre otras cosas, de la seguridad personal del Presidente de  la República; lo que incluye la vigilancia y seguimiento a cualquier sospechoso ante el menor indicio de que pueda atentar contra la seguridad del Estado.

De la Policía Nacional ya sabemos que se ocupa del orden público y, en tiempos no lejanos, tenía su sección “secreta” dedicada a perseguir y hasta asesinar a opositores. Cuando la PN no puede mantener el control en una situación de protestas, entran en juego todas las ramas de las Fuerzas Armadas con su pavoroso poder de fuego.

Finalmente. está la DIGESETT, que se ocupa de regular el tránsito y la seguridad en el transporte terrestre.

Qué Chú Vásquez le mande a decir a todos esos cuerpos represivos que  16 adultos y una muchachita con moñitos le harán un homenaje a Duarte, luce tenebroso.

-Es extraño, le dice a Ciudad Oriental el presidente de JUNTAPO, Ramón Ramírez -Tito-, periodista por demás, ponen en alerta a todos los órganos represivos del estado porque vamos a depositar una ramo de flores en homenaje a Duarte, pero todo el entorno del parque Independencia está repleta de viciosos y prostitutas”.

-“En lugar de ponernos bajo la lupa de las instrumento de  represión y de guerra por rendir tributo a Duarte, deberían estimular a todos los dominicanos a hacer lo mismo entregándonos flores y el ideario de Los Trinitarios para que sigamos su ejemplo”, concluye 

Es posible que Ramón Ramírez tenga razón, pero él debe entender que existen sectores que quieren asegurarse de que Duarte y sus ideales sigan “bien muertos” porque, si el pueblo asume el discurso de Los Trinitarios…..¡Hay papá!

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar