ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

La empresa Venturebucks Investments, SRL, logra el efecto de “volver al futuro” para ganar licitación en el ASDE

Puntos destacados de la historia
  • Venturebuks Investments, S.R.L
  • Seguros APS
  • Póliza valida desde seis días antes de ser firmada

Por Robert Vargas
Los mayorcitos es posible que recuerden aquella película titulada “Volver al futuro”; otros con juventud acumulada en demasía (viejitos) aún tendrán en su memoria el serial de televisión “El túnel del tiempo”  y, quienes son del año 2021 quizás ya vieron “La Guerra del mañana”, original de Amazon.

En cada uno de esos “films” la humanidad logra la hazaña de transportarse al pasado o al futuro para hacer algún tipo de “correcciones” en el tiempo.

Si no ha visto esas películas, les recomiendo que las vean. Son pura ciencia ficción y se van a entretener bastante.

Sin embargo, lo que no es ciencia ficción, sino realidad dura y actualizada es que entre la empresa Venturebucks Investments, SRL, y Seguros APS lograron esa “magia” hasta ahora solo visible en el cine, todo en el interés de que la primera ganara una licitación por 122 millones de pesos, más impuestos de ley, para la compra por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este de un lote de camiones y otros vehículos con los que recoger la basura en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

¿Qué es lo que sucedió?

Según consta en el contrato número 1-1101-18916 y titulado Licitación o Mantenimiento de Oferta, suscrito entre Venturebucks Investments, SRL, y Seguros APS, la primera fue ante la aseguradora el día 22 de abril del 2021 para solicitarle una fianza por un millón 800 mil pesos, equivalente al 1% del monto total de 180 millones de pesos.

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez

Varias formas en que Manuel Jiménez violó una ley para favorecer la empresa Venturebuks Investments, S.R.L

Esa fianza era requerida por el pliego de condiciones del Comité de Compras y Contrataciones del ASDE para poder aceptar la oferta de cualquiera de los oferentes que pujaban por el contrato para la venta al ASDE de los camiones y otros vehículos durante el período de urgencia municipal.

Lo que llama la atención de esto es que Venturebucks Investments, SRL hace la solicitud de compra del seguro el día 22 de abril, y, sin embargo, la aseguradora APS garantiza la Seriedad de la Oferta de su cliente con la fianza requerida del 1%, pero no a partir de la fecha de la solicitud,  si no, con validez a partir de seis días antes, 16 de abril del 2021, hasta el 16 de abril del 2022.

Esto es como que yo comprara un seguro para mi vehículo el 22 de abril, pero la aseguradora me le da vigencia desde seis días antes.  ¿Por cuál motivo lo hacen? Eso es lo que hay que investigar.

Esta aparente irregularidad, parece beneficiar a Venturebucks Investments, SRL, pero se trata de un detalle que no interesa al Comité de Compras del ASDE, ni a la celosa Dirección General de Compras y Contrataciones.

El documento que sustenta esta nota fue tomado del portal transacciones de la Dirección General de Compras y Contrataciones, una parte del cual mostramos debajo:

Compartir:
Botón volver arriba