Atahualpa Ramos

La hipoteca de aeronaves

Por Atahualpa Ramos (*)
Modernamente hablando, es innegable la existen aeronaves con un valor o cuantía por encima de la de muchos inmuebles.

Las aeronaves son efectos de un gran valor, no por ello dejan de ser efectos muebles.

Sin embargo la constitución sobre las aeronaves de un derecho real de garantía obligó a los juristas a crear un régimen especial.

De ahí, la hipoteca aeronáutica, mejor conocida como hipoteca de aeronave.

Esta, la hipoteca de aeronave, se vio influenciada por la misma institución ya existente en derecho marítimo.

La hipoteca de aeronave es un derecho real de garantía sobre un bien mueble sin desapoderamiento de la cosa.

El código civil dominicano describe la hipoteca como un derecho real sobre los inmuebles que se encuentran afectos al cumplimiento de una obligación.

Si nos sujetásemos lo antes expuestos comprenderíamos que en principio la hipoteca solo se puede ejercer sobre los inmuebles; sin embargo y como hemos podido ver y veremos más adelante, no siempre es así.

La hipoteca es un derecho o garantía que en principio es inmobiliaria y de manera excepcional puede ser usada para garantizar el crédito que se tenga o pueda tener sobre determinados bienes muebles.

Esta excepcionalidad de la hipoteca es la que permite que la misma se pueda ejercer sobre aeronaves, bienes considerados muebles si solo fueran visas a la luz del 528 de código civil.

La hipoteca sobre aeronave resulta ser una de las  acciones que se pueden ejercer sobre aeronaves, la forma en que debe hacerse se describe en diferentes artículos la ley 491-06 sobre aviación civil dominicana; por lo que resulta en necesario hacer un estudio de la misma.

Para ejercer este tipo de acción es conveniente que sepamos, que la referida ley en su artículo 3 dispone que para lo no previsto en ella se deberán tomar en cuenta lo expuesto por los principios generales del derecho común.

Siendo así las cosas, lo primero que hace la 491-06 es que aclara que las aeronaves son bienes muebles; cuestión que podemos confirmar al consultar su artículo 103.

Nunca olvidemos esta parte y mucho menos nos prestemos a confusión, las aeronaves son y serán bienes muebles, eso debe estar claro.

Recuerdan la excepcionalidad de la hipoteca que habíamos mencionado, aquí la tienen.

La segunda parte del artículo 103, en lo relativo a hipoteca de aeronave, nos remite al código civil, para todo aquello que la misma no dispone.

De aquí en adelante el acto de hipoteca de aeronave será hecho o redactado como en derecho común vienen a serlo o a hacerse para los inmuebles, cubriendo todas sus formalidades y sujeto sus limitantes.

Cubiertas las formalidades indicadas por la ley necesarias para la valides de lo acto contentivos de garantías hipotecarias, importa saber los pasos necesarios para su registro y con ello conseguir dar publicidad y oponibilidad a los mismos.

Su registro se realiza ante un órgano administrativo del Estado.

Tal registro está a cargo del Instituto Dominicano de Aviación Civil llamado Registro Nacional de Aeronaves.

Es el director de turno del Instituto Dominicano de Aviación el encargado de mantener un sistema nacional para el registro de las aeronaves civiles dominicanas.

Según la ley 491-06, en su artículo en su artículo 93, se inscribirán en el Registro Nacional de Aeronaves las hipotecas sobre aeronaves y motores de aeronaves.

El instituto Dominicano de Aviación Civil coloca a disposición del público en general en su portal de internet los pasos y documentos necesarios para hacer inscribir en el Registro Nacional de Aeronaves los actos de hipoteca.

Aun así me permito enumerar los más importantes

El primero de ellos consiste en una comunicación a su Director General haciendo la solicitud.

La misma debe estar acompañada del acto original de hipoteca con las formalidades que revistes a dichos actos.

En dicho acto las firmas o la firma de oficial público que intervine, notario, deben estar legalizada por ante la Procuraduría General de la Republica.

De igual manera se debe hacer acompañar de copias fotostáticas de la matrícula de la aeronave objeto de garantía y del documento de identidad del depositante.

No se puede quedar que como requisito se exige el pago de los derechos correspondiente.

Ya para finalizar nos queda, que los anteriores documentos se depositaran por ante cualesquiera de las oficinas del IDAC, en la ciudad o en los diferentes aeropuertos.

(*) Lic.  Atahualpa Ramos G.
Abogado/Jurista
​Master en Derecho Civil y Procedimiento Civil,
Especialista en Derecho Aeronáutico y del Espacio,
Especialista en Responsabilidad Civil Aeronáutica Objetiva.

Vea también

Juan López

En educación: Dos preocupaciones que urgen ocupaciones

Por Juan López / Desde el Municipio Los medios de comunicación y redes sociales nos …

Zhang Run, Embajador de la rep{ublica Popular China en RD, (i) y Alejandro Herrera, Director del IDAC

Embajador Chino en RD, Zhang Run, rechaza ingerencia extranjera en Venezuela + Vídeo

Por Jose Besto Aeropuerto Las Americas – El embajador de la República Popular China en …

Comentarios: