Atahualpa Ramos, experto en derecho aeronáutico
Atahualpa Ramos, experto en derecho aeronáutico

Requisitos legales para operar drones domésticos en R. Dominicana

Por Atahualpa Ramos / Experto en Derecho Aeronáutico
El tema de  los drones que les presento esta semana encuentra motivación en la pregunta que me fuera formulada por un lector de este prestigioso medio.

Él  se interesó por saber si a las aeronaves pilotadas a distancia, RPAS o Drones, como comúnmente se les conoce, le es aplicable las siglas HI o marcas de nacionalidad para las aeronaves dominicanas.

Entiendo que la respuesta puede ser de interés para todo los lectores de CiudadOriental.com y es por ello que decido hacerla pública.

Antes  es preciso dar repuesta a un par de porqué y decir de dónde surgen ciertos calificativos dados a las aeronaves pilotadas a distancia y así entendernos a futuro.

Lo primero que debemos saber es porque la denominación  de Drone para las aeronaves que son pilotadas a distancia.

Se trata de una característica muy singular que en principio tenían estas aeronaves y que aún hoy se mantiene en muchas de ellas, consiste en que el sonido producido por sus aspas era, bueno aun lo es,  muy similar al producido por el macho de la abeja, zángano (drone en inglés).

Si, aunque a usted no le  parezca, es de ahí de donde surge lo de Drone.

Drone es como se llama el insecto encargado de copular con la reina de las abejas, de hecho es, sino su única labor, la que más destaca.

Los mas acuciosos descubrirán que Drone es un término tomado del  Anglosajón que significa Zumbido, pero es que, precisamente esto es lo que hace el macho de la abeja cuando vuela,  él zumba y de ahí su nombre.

Lo segundo por entender es lo RPAS.

De donde sale y que significa.

RPAS es la abreviatura de Remotely Piloted Aircraft Systems o lo que es lo mismo Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, lo único que  ahora visto en idioma español.

Quienes después de leer este articulo se motiven a seguir investigando sobre Drone, deben saber que verán por mucho las siglas RPAS y no deben sorprenderse pues ello se debe a la, ya considerada natural, influencia del idioma inglés en el mundo de la aviación.

Dispuesto lo anterior pasemos a ver lo expuesto por la ley respecto al vuelo de Drones en el espacio aéreo perteneciente a República Dominicana.

Simple y llanamente  la ley no dice nada, es muda, lo que puede resultar una sorpresa para muchos por tratarse de un tema tan actual o de moda.

Si, en la Republica Dominicana no contamos con una legislación para Drones, pero tranquilo no debe arrancarse los pelos por esto.

El uso de RPAS se ha popularizado rápidamente y, como siempre, la técnica aviadora  y desarrollo de nuevas formas de volar avanza mucho más rápido que la capacidad de legislar respecto del fenómeno que estamos tratando, esto es normal en todos los países del mundo en lo que respecta al tema, al menos hasta ahora.

Aun así se ha conseguido una solución.

En la Republica Dominicana contamos con la ley 491-06, sobre Aviación Civil, que además de regular la actividad aérea encomienda al Director General de Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  garantizar la seguridad operacional en el espacio aéreo dominicano y dictar Reglamentos y Resoluciones necesarios para cumplir con esta importantísima labor.

Pues bien como la referida ley no prevé nada en torno a Drone, es de ahí que, el Director del IDAC haciendo uso del mandato dado por la ley, dictó la  Resolución No. 008-2015 con el objetivo de regular el uso y operación de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia o Drones en el territorio nacional.

De lo anterior se desprende que aunque un Drone es aeronave, sin importar que la misma sea pilotada a distancia, a la que aplica la definición técnica de aeronave, la misma debe ser vista desde la óptica y el imperio de la Resolución 008-2015.

Según esta resolución, los Drones a operar en el espacio aéreo perteneciente a la Nación deben ser inscritos o registrados, no en el Registro Nacional de Aeronaves, como lo sería para lo que comúnmente conocemos como aeronaves,  sino por ante el Departamento de Operaciones de la la Dirección de Normas del Vuelos del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Se agrega para la operación de Drones la necesidad de una credencial de operador y póliza de seguro que cubra los daños que con este tipo de aeronave se pueda provocar.

Cabe señalar que al momento de estar operando un Drone,  quien así lo haga ha de estar provisto de los antes mencionados presupuestos, reitero, su credencial de operador, autorización para volar y tarjeta de registro del RPA.

Los requisitos mínimos para el registro de Drone inician en el literal a)  y van hasta el literal o), entre los que cuentan constancia de propiedad, declaración simple indicando el nombre del propietario, cédula, dirección y teléfono, País de fabricación del Drone, etc.

De igual manera están los requisitos que se necesitan cumplir para obtener la credencial de operador de Drone dígase,  aprobar sobre 70 puntos un examen escrito sobre la Resolución No. 008-2015 antes mencionada,  acreditar mediante declaración jurada que pose instrucción teórica y practica en el uso de un RPA, etc.  

Recuerde , aun le falta la contratación de una póliza de seguros, ya antes lo había mencionado.

Imagino cómo ha de sentirse usted, si usted que lee y  posee un Drone.

Es muy posible que ese sentimiento sea de frustración.

Precisamente ahora, tener que someterse a requerimientos previo a realizar su primer vuelo.

Sobre todo después de haber esperado por tanto tiempo a que su preciado Drone llegara.

Antes de llenarse de preocupaciones y si así lo desea, ponga una pausa a esta lectura y diríjase al almacén o bodega más próxima, donde es seguro tienen una balanza o peso.

Mejor saque la que tiene debajo de la cama, sí esa  que usa para pesarse, también le es útil a propósito que pretendo.

La razón es que si su Drone está por debajo de las 4.4 libras (2 kilogramos) no tendrá que someterse a los requerimientos antes indicados para poder volarlo.

Al menos, no a los que hasta aquí les he mencionado. Aun existen aristas sin mencionar por razones de espacio y tiempo.

Tranquilo Radhames, se que quieres ir a pesar tu Drone, vaya hágalo, puede hacerlo CiudadOriental.com no se moverá de su URL y lo que es mejor, es muy  posible que a su regreso se encuentre con otro artículo aún más interesante que el que ahora termina.

Vea también

Juan López

En educación: Dos preocupaciones que urgen ocupaciones

Por Juan López / Desde el Municipio Los medios de comunicación y redes sociales nos …

Zhang Run, Embajador de la rep{ublica Popular China en RD, (i) y Alejandro Herrera, Director del IDAC

Embajador Chino en RD, Zhang Run, rechaza ingerencia extranjera en Venezuela + Vídeo

Por Jose Besto Aeropuerto Las Americas – El embajador de la República Popular China en …

Comentarios: