Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

La historia de una foto que da a El Cañero su primera derrota en la actual pre campaña electoral

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez sufre en la actualidad lo que podría ser considerado como su «primera derrota» en la actual y aún no declarada pre campaña electoral en el Partido de la Liberación Dominicana, en la que él combate contra siete de sus compañeros del PLD por conquistar la percepción de que es el favorito para continuar al frente de la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Esa «derrota» fue provocada por su equipo de estrategia política, su Director de Comunicaciones o, simplemente, por el mismísimo Cañero, de quien se tiene el criterio de que es un hombre en extremo trabajador, pero que «no se deja orientar» y, por lo tanto, impone su criterio aunque en ello le vaya la vida.

Durante la primera semana de junio, Martínez y su equipo sorprendieron a la comunidad política de Santo Domingo Este cuando publicaron en sus redes sociales y en el periódico propiedad del Director de Comunicaciones del ASDE, Carlos Rodríguez, una foto en la que el síndico se mostraba sonriente junto al poderoso José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la Junta Central Electoral.

En la foto se muestra a Fadul con cara de pocos amigos, mientras Martínez mira directamente a la cámara con una amplia sonrisa. Los dos, Fadul y Martínez, parecen entregar un documento a una funcionaria de la Junta Central Electoral.

Esa foto sirvió de soporte gráfico a la información que fue titulada «PLD notifica a la Junta Central Electoral que harán uso de las reservas de candidaturas«, con lo que parecía que se proyectaba la idea de que El Cañero sería beneficiado con la reserva de su candidatura a la alcaldía.

El asunto causó tanta emoción, que más de un funcionario del ASDE dio por hecho que la candidatura a la alcaldía de SDE sería «reservada» para el incansable Martínez. Estaban tan convencido de ese criterio que distribuyeron la foto por todas partes junto a la información.

Las semanas avanzaron y El Cañero se vio precisado a revelar las circunstancias en la que se produjo la foto de referencia, cuando Ciudad Oriental se lo preguntó directamente, puesto que él no es miembro de la Comisión Electoral del PLD y, por tanto, no tenía que estar presente en el acto de entrega de documentos por Monchy Fadul.

Martínez le dijo a Ciudad Oriental que ambos «coincidieron» en el lugar. No detalló como se produjo esa «coincidencia» de tiempo, espacio y acción, si uno de ellos no tenía nada que buscar allí, menos agarrando el documento en el que se notificaba a la JCE la decisión del PLD de usar las reservas.

Fue más que evidente que la intención de Martínez parecía estar enfocada en proyectar la percepción de que él sería reservado, tal como aconteció con Juan De los Santos en el año 2015.

Sin embargo, lo que en principio fue una acción «audaz» por parte del Director de Comunicaciones del ASDE o del equipo de estrategia del Alcalde se le ha transformado en un «boomerang» al quedar claro que no fue reservado y que tendrá que medirse con sus otros compañeros de partido en la carrera por la nominación.

Esa decisión del PLD de abstenerse de reservarlo, parece cuestionar su afirmación de que según una encuesta pagada por el alcalde con fondos de la municipalidad, èl supera «por mucho» a sus adversarios internos.

De ser así, el PLD no habría tenido dificultad alguna para reservarle su candidatura a la reelección, tal como aconteció con Juan de los Santos.

En sí mismo, tener que competir ya es para Martínez una derrota que, sin embargo, puede convertir en una victoria si en las primarias de octubre logra vencer de manera convincente a quienes le disputan el cargo dentro del PLD. 

Esa ha sido su primera «derrota» pública. Antes ha tenido otras no tan públicas.

El pasado mes de mayo, Martínez fue impedido de dar un discurso en el masivo acto de reafirmación danilista en el Parque del Este.

En esa ocasión, según ha conocido Ciudad Oriental, un grupo de diputados danilistas plantó cara y se opuso a que Martínez se dirigiera a la multitud para evitar que este proyectara la percepción de que era el favorito del Palacio Nacional para la alcaldía.

Como consecuencia, El Cañero no tuvo más alternativa que observar el acto, igual que los demás, subido en la tarima y sin poder decir ni una sola palabra desde el micrófono a la multitud que él y su equipo llevaron al acto.

Como si fuera poco, varios de sus colaboradores más próximos en el ASDE admitieron que no son danilistas y que les llevaron gente a la actividad para complacer a su jefe, pero se atrevieron a decir que no respaldan la reelección de Danilo Medina.

Otros «pequeños fracasos» no tan visibles

Martínez ha tenido otros «pequeños fracasos», que no han sido muy visibles, pero que ahora se expresan en todo su esplendor.

Por ejemplo, desde que él asumió el cargo de Alcalde el 16 de agosto del año 2016, lo hizo acompañado de su mejor ficha comunicacional, Carlos Rodríguez, a quien designó en el cargo de Director de Comunicaciones.

Durante sus casi tres años de gestión, Rodríguez ha sido «la sombra» de El Cañero, por tanto, conoce a profundidad todos los detalles del ASDE.

Sin embargo, en lo que parece ser un admisión no declarada de que podría estar muy mal en el área de las comunicaciones, Martínez deisgnó hace poco a un «vocero oficial», con experiencia en varias áreas, pero con escasos vínculos con el municipio.

Luego de tres años de gestión, Martínez se ha percatado de que no confía en Rodríguez para ser su portavoz. Se trataría de la admisión de que cuando se trata de decir lo que al ASDE le interesa, también ha fracasado y busca ayuda foránea.

Más recientemente, Ciudad Oriental se ha enterado de que El Cañero se habría contratado un «vocero de campaña».

Estos últimos detalles revelan que el alcalde ha comenzado a admitir algunos pequeños «fracasos» y trata de enmendarlos.

Sobre todo, porque son pocos los funcionarios de su gestión que se atreven a salir a defenderlo públicamente y él se ve en la necesidad de defender casi solo su gestión, mientras muchos de sus funcionarios «escurren el bulto».

Lo que sí está claro…

Lo que sí ha quedado meridianamente claro es que Alfredo Martínez no le genera a la dirección del PLD la suficiente confianza de que él podría retener con fuerza arrolladora la importantísima plaza electoral que es Santo Domingo Este.

Ahora bien, si sus adversarios internos no se ponen de acuerdo y se unifican en torno a un candidato único, es altamente probable que El Cañero vuelva a ser el buque insignia del hasta ahora imbatible PLD en SDE.

Compartir:
  • 75
    Shares
Botón volver arriba