Así le “tumbaron el pulso” los diputados danilistas a El Cañero en el Parque del Este + Vídeos

Por Robert Vargas
Nadie puede negar que el más aplaudido en la manifestación danilista del pasado domingo en el Parque del Este fue el alcalde Alfredo Martínez. Pero lo que pocos saben es que a El Cañero sus compañeros diputados peledeístas le “tumbaron el pulso”, algo insólito en los tiempos en que Juan de los Santos era el líder del PLD en SDE.

A lo largo del acto de reafirmación danilista, al que El Cañero llevó la mayor cantidad de simpatizantes de Danio Medina, el alcalde se vio obligado a mantenerse sentado en su asiento y no pudo decirle ni una sola palabra al público.

Podría decirse que los demás diputados y otros funcionarios tampoco pudieron hacerlo y quienes aleguen esto último tienen razón.

Sin embargo, lo que desconoce la mayoría de la población política local es que Martínez no dio un disrcuso porque no quiso hacerlo, sino porque los diputados se lo prohibieron. Ni más ni menos. Lo apretaron por el pichirrí y se vio obligado a actuar como los demás. Todos iguales.

La reunión con Peralta

Según ha conocido Ciudad Oriental en distintas fuentes, una semana antes de la manifiestación, se reunieron para organizar los detalles el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la Senadora Cristina Lizardo, el alcalde Martínez, los diputados Ramón Cabrera, Karen Ricardo, Luis Alberto Tejeda, Eduardo Hidalgo, Radhamés Fortuna, Luis Henríquez, Domingo Baret y otros funcionarios.

VIDEO AUSPICIADO

En la reunión decidirían, entre otras cosas, quienes serían los que hablarían al público.

Generalmente, en esos actos de reafirmación danilista que son realizados en todas las provincias, les ceden el turno al Senador, al Gobernador y al Alcalde del municipio cabecera, si son de la corriente de Medina. Nadie cuestiona esa forma de actuar.

Karen Ricardo y Luis Alberto durante el mitin danilista conectan con el público
Karen Ricardo y Luis Alberto durante el mitin danilista conectan con el público

Sin embargo, en Santo Domingo Este fue distinto. Aquí los diputados se “insurreccionaron” y se opusieron de manera rotunda a que el Alcalde Martínez diera un discurso por ser este aspirante a la reelección a la Alcaldía, puesto al que aspiran varios de los parlamentarios.

Si El Cañero daba un discurso, podría proyectar el mensaje de que él era el favorito del Palacio Nacional para la alcaldía de SDE, lo que no estaban dispuesto a admitir los demás aspirantes.

Dicen personas que conocen lo que sucedió en la reunión que la situación se tornó tensa y, para zanjar el diferendo, convinieron en que dieran discursos el Director del INAVIE, una jovencita y la senadora Lizardo. Nadie más.

Si El Cañero daba un discurso, allí mismo se rompería la taza.

Como “venganza”, el grupo que respalda la reelección de Martínez se puso a trabajar con mayor intensidad para llevar gentes en unas 200 guaguas, mientras que a los diputados les entregaron solo 20 minibuses a cada uno.

Además, la mayoría de la nómina del ASDE tuvo que ir al acto y directores, aun fueran leonilistas y despreciaran a Danio Medina, se vieron obligados a llevar a sus subalternos lo que le garantizó el más sonoro aplauso al síndico de SDE.

Shadow Blow y los “cara de piedra”

El acto político-espectáculo inició con la actuación del artista urbano Shadow Blow, quien de inmediato conectó con la multitud. Mientras tanto, en la primera línea de la tarima en la que estaban los funcionarios danilistas, la mayoría de estos parecían que estaban fuera de lugar y lucía “cara de piedra”.

La multitud bailaba y gritaba mientras el artista actuaba, pero la mayoría de los funcionarios seguía allí sin entender lo que sucedía. Estaban en el lugar y el momento equivocado.

Esto no ocurrió con los diputados Karen Ricardo, Luis Alberto Tejeda, Luis Henríquez y Domingo Barett, sobre todo los dos primeros.

Luis Alberto y Karen. allí sentados, se contorneaban al ritmo de la música.

Karen siempre con la exquisita sensualidad de su bella sonrisa y su eterno salero, tarareaba los temas de Shadow Blow, y se disfrutó al máximo el “Pomposo”.

Luis Alberto, junto a Karen, también bailaba y “cantaba” algo mientras sonería y lanzaba besos y abrazos a los seguidores que le saludaban directamente.

A la izquierda de ellos Luis Henríquez y Barett, dejaban escapar su “estirpe de barrio”, mientras Eduardo Hidalgo se mostraba con un rostro adusto totalmente descontextualizado.

Ala derecha de ellos, el resto de funcionarios parecían ser “viejos con mentalidad de viejos”, que no tienen idea de cómo se baila el “Pomposo”, y se habrían disfrutado más el espectáculo si los artistas fueran Los Panchos o una agrupación merenguera de los ´80.

¿Será que la alegría de Karen, Luis Alberto, Barett y Luis Henríquez estaba motivada no solo por los temas urbanos de Shdow Blow, sino porque bloquearon entre todos a Martínez, a quienes ellos se colocaron en hombros en el año 2016 para convertirlo en Alcalde pero ahora es su rival?

Esa “tumbada de pulso” a El Cañero es un detalle que refleja la dureza de las contradcciones internas en el grupo danilista del PLD en SDE en la carrera por la nominación a la Alcaldía.

En este municipio, todos los peledeístas aspirantes al puesto se oponen  se oponen a que se lo reserven a Alfredo Martínez.

Vea también

Julio César Terrero Carvajal

Alfredo Martínez es pueblo; La pérdida de los beneficios de Santo Domingo Este

Por Julio César Terrero / Consultor Jurídico del ASDE El pasado 6 de los corrientes …

Así tembló (literalmente) El Cañero al pensar en Luis Alberto Tejeda + Vídeo

Por Robert Vargas Literalmente, el alcalde Alfredo Martínez (El Cañero) tembló en público tan solo …

Comentarios: