Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

La izquierda dominicana se «resetea» y construye su propio liderazgo histórico con Maximiliano Gómez como referencia + Vídeo

Por Robert Vargas
La izquierda dominicana dio hoy señales de que ha comenzado a «resetearse» (reiniciarse) con la construcción de su particular liderazgo histórico teniendo como referencia al asesinado líder del Movimiento Popular Dominicano, (MPD), Maximiliano Gómez, El Moreno.

En ocasión de conmemorarse el 51 aniversario del asesinado de El Moreno, a manos de la CIA, en Bruselas, Bélgica, varios cientos de izquierdistas de edad avanzada y otros bastante jóvenes, se reunieron frente a la tumba donde están los restos mortales de aquel joven obrero.

La actividad pasó desapercibida para la aplastante mayoría de la prensa corporativa, que estuvo más atenta a la jornada de relaciones públicas desplegada por el gobierno a lo largo y ancho de República Dominicana.

Sin embargo, la esencia del acto en honor a «El Moreno» adquiere un significado especial, puesto que, por primera vez en la historia contemporánea, prácticamente todo el segmento de izquierda, organizado o no, se reunió para rendir tributo a un líder que gravitó de manera decisiva en la resistencia a la dictadura ilustrada de Joaquin Balaguer.

Maximiliano Gómez, El Moreno, custodiado por tropas policiales
Maximiliano Gómez, El Moreno, custodiado por tropas policiales

Honrar a Maximiliano Gómez (El Moreno), militando como él en las luchas presentes y futuras

Los izquierdistas participantes en la jornada admiten que fueron derrotados por el capitalismo y sus fuerzas ideológicas y represivas, pero, sin embargo, se mantienen vivas y creen llegado el momento de volver a encontrarse en «las trincheras del honor».

Esta vez lucen dispuestos a aceptar la propuesta de El Moreno de rechazar el «colonialismo ideológico» para construir su proyecto revolucionario desde la perspectiva dominicana profundizando en el estudio de la historia mundial y local y conociendo a fondo la sociología y la cultura de los dominicanos.

El humanismo, la capacidad de trabajo, el empeño en ser autodidacta hasta convertirse en visionario de las causas sociales, son reconocidas hoy por la izquierda que aparenta estar dispuesta a «resetearse» para avanzar en su proyecto, en un momento en que a nivel global las fuerzas hegemónicas del capitalismo  lucen en declive.

Saben, sin embargo, que la aceptación y aplicación de los postulados de «El Moreno», los llevará a padecer persecuciones y, posiblemente, asesinatos.

El vídeo que acompaña esta nota les muestra el acto realizado en honor a El Moreno en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez y en Villa Juana, donde fueron esbozados los propósitos que tiene esa izquierda que ha abonado el suelo del país con la sangre generosa de los revolucionarios.

Compartir:
Botón volver arriba