COVID-19 RD
Confirmados: 121,973 Fallecidos: 2,204 Recuperados: 99,271 Activos: 20,498 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

La JCE le da un “golpe de bolsón” a quienes “mudaron” residencia en San Luis y otros lugares pensando en las primarias

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,973
Fallecidos:
2,204
Recuperados:
99,271
Activos:
20,498
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La Junta Central Electoral ha dado un demoledor “golpe de bolsón” a quienes auspiciaron en el Distrito Municipal de San Luis, y en otros lugares, el traslado de residencia de simpatizantes de algunos candidatos a puestos de elección popular con el interés de que les votaran en las elecciones primarias del seis de octubre.

En un comunicado publicado en Twitter por la Junta Central Electoral, esta institución le informa a los partidos políticos que participarán en las primarias del seis de octubre  que “los cambios de dirección producidos a partir del día 7 de Julio hasta el día de hoy, no tendrán validéz para los fines de estas elecciones internas”

Agrega que, “por tanto,  estas personas estarían votando en el mismo recinto donde  se encontraban registradas  a la referida fecha de conformidad con la Ley y el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 en lo concerniente a las primarias, dictado en diciembre de 2018”.

Precisa que “los cambios de dirección aprobados desde el 7 de julio hasta la fecha que fueron solicitados personalmente por los ciudadanos, se reflejarán en las elecciones de febrero y mayo del próximo año, en virtud de que los padrones a utilizar en las primarias fueron cortados y cerrados el mismo día 7 de julio, plazo incluido en el reglamento y de conocimiento público para todos los actores”.

Concluye que “quienes hayan hecho estos cambios no podrán votar el seis de octubre en otro lugar que no sea en la misma mesa donde estaban inscritos al 7 de Julio”.

Distintas versiones atribuyen a líderes locales del Partido de la Liberación Dominicana, en el Distrito Municipal San Luis, supuestamente haber propiciado que miles de sus seguidores en esa demarcación cambiaran de residencia hacia Santo Domingo Este para fortalecer sus estructuras en este municipio previo a las elecciones primarias.

Incluso, se ha conocido que muchos de los “mudados” fueron trasladados en minibuses y otros vehículos a los recintos de la Junta Electoral en SDE para hacer el cambio de residencia.

Otros habrían recibido “una colaboración en efectivo” para que procedieran con la “mudanza”.

El plan, siempre de acuerdo con fuentes de Ciudad Oriental que dijeron conocer detalles del plan, estaba dirigido por un dirigente medio del PLD que ha sido delegado electoral ante la Junta, y un funcionario, que es abogado.

-“Perdieron su dinero y su tiempo. Ahora tendrán que diseñar otra estrategia. Aunque, en realidad, la Junta les ha dado “un golpe de bolsón”, puntuilizó la fuente.

La decisión de la Junta Central Electoral está orientada a todas los cambios de residencias hechos por los electores en cualquier parte del país a partir del 7 de Julio, pero en San Luis parece tener un significado muy especial.

 


 

Compartir:
  • 45
    Shares
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar