ComunicaciónDestacadas de CiudadOriental.com

La PGR se burla de la población en general y de los periodistas en particular; para muestra, un botón

Por Robert Vargas / Comunicación

De la Redacción de Ciudadoriental.com; primer periódico en internet de Santo Domingo Este. Contáctenos en [email protected]

Las direcciones de comunicaciones de todas las instituciones, sean estas públicas o privadas, deben cuidar y proteger el prestigio y la credibilidad de aquello que han puesto bajo su responsabilidad.

Esto es aplicable a alcaldías, la presidencia de la República, el Congreso Nacional, a una franquicia deportiva o… lo que sea que tenga que ver con la institución y el contacto de esta con la comunidad  a través de los medios de comunicación.

Así, en Ciudad Oriental nos tomamos muy en serio los comunicados o notas de prensa que por distintas vías nos entregan los responsables de las direcciones de comunicación.

Damos esas informaciones como ciertas y, en muchas ocasiones, respetamos su redacción y se las publicamos hasta con “punto y coma”.

Sin embargo, cuando esas mismas direcciones de comunicación pretenden burlarse de la población y de los periodistas en particular, entonces, de ahí en adelante prestamos más atención a los detalles sobre lo que “se informa”.

Dicen que “el diablo está en los detalles”.

Y hoy, 27 de junio del año 2021, la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República ha hecho algo que nos ha llamado la atención y nos empuja a desconfiar de la veracidad de sus comunicados de prensa.

Vamos al grano.

Una persona que trabaja en la Dirección de Comunicaciones de la PGR,  en la Fiscalía de Santo Domingo Este y de nombre Loida Sánchez, de quien asumimos que es una periodista de profesión, ha distribuido a los medios de comunicación una nota titulada:

“Condenan a 30 años de prisión al secuestrador de una familia extranjera en Boca Chica”

Está fechada al día 27 de julio del 2021.

Y en el “lead” de la “noticia” dice, textualmente que:

-“SANTO DOMINGO ESTE. – La Fiscalía de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 30 años de prisión contra un hombre que en 2018 secuestró a una pareja de esposos extranjeros y a su hijo de tres años de edad, en La Caleta, Boca Chica“.

En Redacción 01, de todas las escuelas de periodismo, plantean que, al construir la noticia en forma de “pirámide invertida”, el “lead”, o encabezado, debe responder a ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Claro, el redactor se puede tomar cierta licencia y decir algunos párrafos más abajo que “tal cosa ocurrió tal día, pero fue dada a conocer hoy”. O dejar una de esas preguntas para responderla más adelante.

El ex cabo de la Policía Nacional, Ángel Antonio Carrasco Florentino (a) Angelo y/o Panda y/o El Policía.
El ex cabo de la Policía Nacional, Ángel Antonio Carrasco Florentino (a) Angelo y/o Panda y/o El Policía.

Ex cabo PN condenado a 30 años de prisión por secuestro pareja de esposos y su hijo

Pero sucede que la PGR, en su extraña lógica de redacción periodística, en esa nota informativa nunca dice cuándo ocurrió la condena, pero al pie de la misma coloca la fecha de publicación: 27 de Julio del 2021.

Así las cosas, cualquier lector desprevenido podría creer que la sentencia se produjo ayer, o la semana pasada.

Sin embargo, una simple búsqueda en el archivo de Ciudadoriental.com nos permitió verificar que eso que la PGR presenta hoy como una “novedad”, en realidad se produjo en octubre del año 2019 y así lo publicó este medio con el siguiente título:

“Ex cabo PN condenado a 30 años de prisión por secuestro pareja de esposos y su hijo”

El acucioso y dinámico periodista Julio Benzant publicó esa noticia el 19 de octubre del 2019. Lo puede ver aquí.

Sería prudente que quienes tienen la responsabilidad de publicar las informaciones de la PGR, cuiden cada detalle por la salud de la credibilidad de esa instancia.

Claro, a menos que se tenga la intención, por algún motivo no revelado, de presentar como nuevo algo que ya ha sido publicado hace casi dos años.

Si fuera un dato dado como “antecedente”, no habría problemas. Pero presentar algo viejísimo como si fuera actual, sin hacer las aclaraciones de lugar en el momento oportuno, huele a engaño y a falta de criterio profesional.

Abrazos.

A continuación la nota publicada hoy por la PGR, pretendiendo que se crea que el hecho es reciente, cuando, en realidad, ocurrió en octubre de 2019. ¿Cuál es la intención?

Condenan a 30 años de prisión al secuestrador de una familia extranjera en Boca Chica

SANTO DOMINGO ESTE. – La Fiscalía de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 30 años de prisión contra un hombre que en 2018 secuestró a una pareja de esposos extranjeros y a su hijo de tres años de edad, en La Caleta, Boca Chica.

El Segundo Tribunal Colegiado encontró culpable a Ángel Antonio Carrasco Florentino, un excabo de la Policía Nacional también conocido como Ángelo Panda, por el secuestro de Brayan Wilhemus Strickx, de nacionalidad holandesa, y su esposa Ana Isa Martinelli, italiana, así como del hijo de ambos.

En el juicio de fondo, la fiscal litigante Ivette Mateo presentó suficientes elementos de prueba que demostraron la responsabilidad penal del acusado, quien cumplirá la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que en septiembre de 2018 Carrasco Florentino raptó a la familia, para exigirle a la madre de Strickx un rescate de 20 mil euros.

El agresor actuó en complicidad con Randy Starline Lara Santana, conocido como Calamardo o El Señor de los Cielos, quien permanece prófugo.

La investigación, llevada a cabo por el fiscal Ernesto Guzmán Alberto, del Departamento de Investigación de Criminalidad Organizada, indica que los secuestradores llegaron a una casa donde se hospedaban las víctimas, en sector Invi-CEA, de La Caleta, y se las llevaron a bordo de un carro blanco.

El arresto de Carrasco Florentino se produjo tras una labor de inteligencia del Ministerio Público y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat).

Dirección de Comunicación y Prensa
Procuraduría General-Ministerio Público RD
Martes, 27 de Julio 2021

 

Compartir:
Botón volver arriba