Adan Bodden

Las primarias inviable en el Congreso Nacional, ¿Y después?

Por Adán Bodden
Hemos sostenido que, en la más de una década que tienen presentando, tratando y revisando varios proyectos de ley de partidos políticos, en todos, sin excepción, nunca estaba incluido el temas de las “primarias”. Solo cuando lo trata, en la última ocasión, el Senado de la República es que se incluye el tema de Primarias Abiertas. A nuestro entender, introdujeron “gato por liebre”.

En el Senado fue aprobado por mayoría, en dos lecturas. El procedimiento es luego enviarlo a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, pero en este hemiciclo no se logra la votación requerida de dos tercera partes de los presentes como lo envió el Senado con las primarias abiertas. Visto así, ya hay un tranque, porque de aprobarse sin las primarias, tendría que volver al Senado. Para los que propugnan por incluir las primarias abiertas, esta situación es una primera derrota.

Luego surge la carta del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, solicitando una comisión bicameral, para llegar a un consenso. Es bueno aclarar que el procedimiento indica que después que va de un hemiciclo a otro, ya no hay posibilidad de conformar Comisión Bicameral. En la búsqueda del consenso, se acepta que senadores participen con voz pero sin voto en la Comisión de diputados. Aquí se logran varios temas, pero no se consensua respecto a las primarias abiertas, porque los partidarios de estas no ceden en querer, a como dé lugar, incluir dicho tema de las primarias obligatorio. Al fracasar este intento de consensuar, es la segunda derrota de los partidarios de las primarias abiertas obligatorias. Por lo visto, ya a nivel congresional, es inviable establecer para todos los partidos, y obligatorio, las primarias abiertas. A nuestro entender, ya dan por terminada la lucha por las primarias abiertas desde el Congreso Nacional.

Es bueno hacer notar que el método de las primarias abiertas obligatorias y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, nunca ha sido una necesidad de los partidos de oposición o de los aliados al Partido de la Liberación Dominicana, solo es una “necesidad” de un sector dentro del partido gobernante. Sucede que hace más de cinco años que la mayoría de los funcionarios electos en las pasadas elecciones (regidores, alcaldes, diputados, senadores) y los funcionarios designados por decretos, se alejaron de las bases del PLD (no le visitan, no le reciben en sus despachos, no le resuelven “ni una receta”, y los que están en empleos del Estado, los maltratan, los desconsideran, los ignoran y hasta los cancelan). Todo esto ha traído como consecuencia que las bases ya no respaldan a la mayoría de estos funcionarios, y pregonan que “se la van a cobrar”, porque solo los buscan cuando hay que escarbar los votos hasta debajo de las piedras.

Lo anterior explica el afán desesperado de que se aprueben las primarias abiertas, porque sin respaldo de las bases peledeístas, estos funcionarios en las próximas elecciones, si es por las bases del partido morado, no se podrán repostularse o postularse a los cargos de elección popular. Entonces, con las primarias abiertas podrían votar dentro del PLD, cualquier ciudadano que se encuentre hábil en el padrón de la JCE, hasta los adversarios históricos del Profesor Juan Bosch lo harían, llevándolos con el consabido “pica pollo” o su equivalente en metálico y algo más. Es esta la realidad la que demuestra que por solo una parte del PLD quieren obligar a las demás organizaciones a un mismo método interno de elección de los candidatos.

Con este panorama, no fructífero, recurren al “Plan B” que consiste en romper los mecanismos estructurales peledeístas que ellos entienden le pueden impedir que sean elegidos como candidatos dentro del Partido. ¿Cómo inicia? Ligan maco y cacata. Primero Francisco Domínguez Brito se despacha con que sancionen a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa como titulares de Organización y de Finanzas, respectivamente. En esta “iniciativa” le secundan Ramón –Monchy- Fadul y Ramón Ventura Camejo. Esto es “coronado” con la rueda de prensa del Secretario General, Reinaldo Pared Pérez en la que destutana a Bautista y Díaz Rúa de sus cargos internos del Partido.

¿En qué consiste este “Plan B”? Tapar con el manío tema de los expedientes judiciales una acción ulterior dentro de las telarañas de los organismos peledeístas y el padrón interno, ya que quitando a Félix Bautista de la Secretaría de Organización, y con imponer por mayoría mecánica un Secretario provisional, pueden “manejar” la integración de los miembros de cada comité de base (o dislocar los miembros que no le son afectos) ¿Quién lo duda? Félix Bautista no tiene expediente, ¿por qué lo ligan con Díaz Rúa que, en honor a la verdad, está en un expediente judicial? No es por expediente la “destitución” de Félix Bautista, es porque es el titular de Organización del PLD. Incluso, el cargo interno de Díaz Rúa no tiene trascendencia, es decir, el manejo de los fondos partidarios, ellos tienen cómo buscarlo en caso de que sea necesario, pero lo ligan para poner una máscara y llevarse a Bautista, que realmente es el objetivo. Ahora el “trabajo” es hacer todo tipo de diabluras con el padrón del PLD y los organismos de base, que es donde todos votan internamente.

Cuando se celebraron internamente las elecciones de candidatos a presentar a la población en las elecciones nacionales en mayo del 2016, sucedieron hechos muy lamentables, hasta muertes, cuestiones, todas, nunca vistas en los procesos internos del partido morado. Como consecuencia de estos escándalos, se anunció que se realizaría un proceso de investigación y que habrían sanciones ejemplarizadoras. Ni investigación, menos sanciones. Solo fue el anuncio. Nos preguntamos, ¿por qué ahora con la sola solicitud de un precandidato con intereses y prejuiciado se actúa tan velozmente? Es parte del “Plan B”, ya que el de la ley está empantanado.

Algunos compañeros peledeístas plantean, que estos temas deben expresarse en el interior del Partido, como era la metodología, pero en vista de que los que tienen la opinión de primarias impuestas, no cejan de airearlo en los medios públicos, no nos queda de otra que defender lo que también creemos, porque por la propaganda mediática confunden al más bonito. Más ahora, que la JCE ha prohibido las manifestaciones públicas de promoción. ¿Por qué no lo prohibieron antes, cuando varios salieron a promoverse? Es que en solo dos visitas solidarias a compañeros, Leonel Fernández ha creado un ambiente inesperado.

Vea también

Por este motivo renunció Carlos Peña al Gobierno de la Mañana y de la Z101 +Vídeo

Fuente: Generación de Servidores Después de varias semanas de reflexión y análisis, el candidato presidencial …

Reinaldo Pared juramenta decenas de movimientos del sector externo

Por Vianelo Perdomo Santo Domingo Oeste.– El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación …

Comentarios: