Adán Bodden: no son boschistas, peledeístas proponen primarias abiertas + Vídeo

Por Robert Vargas
El amigo Adán Bodden llegó ayer a la sede de Ciudad Oriental y lo primero que advirtió fue que estaba haciendo política para evitar “ir a la guerra” y esto parece que va dirigido a los peledeístas que proponen primarias abiertas, de quienes sugiere que distorsionan las ideas y los principios de Juan Bosch. 

Para él, estas personas no son boschistas en el estricto sentido de la palabra y en la práctica lo que hacen es distorsionar los postulados del fundador del Partido de la Liberación Dominicana y restar democracia a la sociedad.

Bodden forma parte de ese puñado que aún cree en el viejo boschismo, no en el “nuevo”, que es “pragmático” y se acomoda a las distintas situaciones como mejor le convenga. Este último es algo así como un boschismo sin principios.

A este dirigente político le conozco desde quizá unos 40 años (¡Weeeepa! ¡Como pasa el tiempo!).

En aquellos tiempos él fue militante del desaparecido brazo estudiantil del PLD, Fuerza Estudiantil de Liberación, (FEL); usaba una boina morada y exhibía con orgullo su bandera triangular con una estrella próxima al palo que la sostenía que, en verdad, por el grosor en realidad era una verdadera “arma de combate”.

Bodden fue de los primeros egresados del Plan de Reforma de la Educación, en Los Mina. Se recibió de bachiller en Enfermería y trabajó como tal. Luego, con el paso de los años, estudió la carrera de Derecho y fue regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, antes de que existiera el municipio Santo Domingo Este.

Ese “muchacho” se estudió todos los libros y textos escritos por Bosch, quien aspiraba que su partido fuera firme, disciplinado y sin corruptos.

Fue a los desaparecidos círculos de estudios y creo que adquirió la entonces muy prestigiosa categoría de “activista nacional”, lanzada al zafacón por los herederos del boschismo que dirigen el Comité Político del PLD.

Se estudió todos los folletitos de divulgación escritos por Bosch y se sabe desde la primera letra hasta la última el texto de la obra Composición Social Dominicana”, escrito por su líder.

El tiempo pasó y Bodden se quedó con las ideas del maestro, mientras el PLD habría las puertas para que se llenara de nuevos miembros, con los que garantizar la permanencia en el poder.

Mientras esto último sucedía, el boschismo que él conoció y aún venera, quedó relegado y cada día son menos quienes lo practican.

Por eso él habla de ejercer la política para no ir a la guerra. Disfruta de la libertad de expresión, la que ejerce a plenitud.

Y, en ese ejercicio, en su visita a Ciudad Oriental le ha llamado “al pan, pan; y al vino, vino”.

No se ha andado por las ramas y dice en forma decidida que quienes andan por ahí promoviendo las primarias abiertas “no son boschistas”.

 

Desde su punto de vista, simplemente son funcionarios electos y/o designados que se alejaron de la base de la organización y ahora buscan fuera del PLD el respaldo que ya no tienen internamente.

Ese respaldo lo necesitan para reelegirse en el año 2020.

Así de simple.

Sin muchas vueltas.

Bodden, quien es leonelista y fino polemista, advierte de que sin en el Congreso Nacional es aprobada la Ley de Partidos, primarias abiertas incluidas, el sector al que él pertenece no se quedará de brazos cruzados. Se irán al Tribunal Constitucional con su reclamación. Será su forma de ejercer la política, aunque la guerra es otra forma de ejercerla, solo que por otros medios.

Aunque este peledeísta ortodoxo defiende con ardor al gobierno de Danilo Medina, recuerda que éste dio el ejemplo con el aislamiento de la base del partido al negarse a empoderarla desde el momento que inició las visitas sorpresas, en el sector La Barquita.

Desde su punto de vista, ese aislamiento de la base por parte de los funcionarios electos y designados es lo que motiva la búsqueda de las primarias abiertas, a pesar de que todos los electos son tales por haber sido elegidos en “primarias cerradas”, o sea con el padrón del PLD.

Adán Bodden defiende sus puntos de vistas con ardor y argumentos con los que se puede o no estar de acuerdo. El vídeo que acompaña esta información contiene en forma íntegra la entrevista en los que plasma sus criterios, que son los mismos de los leonelistas que, a nivel nacional, tratan en forma desesperada de evitar que los danilistas finalmente los aplasten con las primarias abiertas.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Palacio Municipal del ASDE

Es oficial: el PRM y el PRSC no serán oposición en el ASDE y otros ayuntamientos el 16 de agosto

Por Robert Vargas Ya es oficial: los partidos Revolucionario Moderno, (PRM), y Reformista Social Cristiano, …

Leonel: Con el apoyo popular el León volverá al poder

Por Adelaida Martínez El presidente del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández dijo este …

Comentarios: