María Gallard radicalizada a favor de las primarias abiertas y una posible reelección de Danilo

Por Robert Vargas
María Gallard, la dirigente peledeísta de Santo Domingo Este que sorprendió a todos al ser electa diputada, está radicalizada a favor de que las primarias de los partidos políticos sean abiertas y simultáneas, sin importarle que esa postura pueda “molestar” a sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana.

No solo eso, sino que está dispuesta a respaldar una posible reelección del presidente Danilo Medina, muy distinto a la postura del alcalde Alfredo Martínez, también del PLD, quien advierte que la constitución de la República le prohíbe al Jefe de Estado optar por un nuevo mandato.

Gallard hace alarde de su valor y advierte que “yo no tengo miedo” al justificar el apoyo con su voto al proyecto de Ley de Partidos Políticos que incluye la realización de las primarias abiertas y simultáneas en todos los partidos.

Su postura es distinta y contraria a la propuesta por la corriente que lidera el presidente del PLD y ex presidente de la República, Leonel Fernández.

Esto plantea en Santo Domingo Este el debate abierto y frontal respecto de este tema.

Según Gallard las primarias abiertas y simultaneas aportan “más democracia” y admite que con ellas el PLD dejará de interferir en los procesos electorales internos de los partidos de oposición.

-“Gracias a Dios, los votos nuestros estaban en la calle, no estaban identificados”, dijo la diputada, expresión con la que resalta el valor de los votos externos sobre los internos.

Ciudad Oriental le planteó a la legisladora que, al cerrar filas con esa parte del proyecto de ley de partidos, ella se estaría aproximando a la corriente que promueve la reelección del presidente Medina, a lo que ella respondió que respaldará cualquier decisión que el Jefe de estado adopte al respecto.

Desde el punto de vista del leonelismo, las primarias abiertas aniquilarían la importancia de la militancia en el PLD y, eventualmente, serían usadas por el danilismo para imponer sus candidatos en el PLD.

Sostienen que el danilismo recurre a las primarias abiertas consciente de que internamente sería derrotado por haberle dado la espalda a la base y la dirigencia media del partido morado.

Vea también

Luís Henríquez se monta en el tren de la reelección; aboga por nueva reforma a la Constitución

El diputado Luis Henríquez, de la circunscripción 1 del municipio Santo Domingo Este, manifestó que …

Presidente Medina entrega nuevo centro educativo en los Guaricanos

Por Alexis Roa Santo Domingo Norte.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves un nuevo …

Comentarios: