COVID-19 RD
Confirmados: 15,264 Fallecidos: 468 Recuperados: 8,534 Activos: 6,262 Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 1:49 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¡Llegó Manuel Jiménez! Propone entregar al PLD la Vice Presidencia del Concejo de Regidores del ASDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
15,264
Fallecidos:
468
Recuperados:
8,534
Activos:
6,262
Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 1:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde electo de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, puso ayer punto final al auto aislamiento en el que se mantuvo durante varias semanas y de inmediato se reunió con los regidores electos del PRM , a quienes les propuso entregar la Vice Presidencia del Concejo al Partido de la Liberación Dominicana, según dijeron a Ciudad Oriental  por separado varias personas que participaron en el encuentro.

La propuesta de Jiménez no habría sido aceptada por una parte de los concejales electos, quienes dieron señales de que están dispuestos a plantar resistencia al alcalde por estrenar.

De acuerdo con las fuentes, Manuel Jiménez quiere que la Vice Presidencia del Concejo la asuma la regidora electa peledeísta Tayluma Calderón, de la Circunscripción tres.

Ella es hija del actual regidor peledeísta  Monserrat Calderón, quien ha desempeñado el cargo desde el 16 de agosto del año 2006, pero este año no se presentó a la reelección y dejó el camino libre a su hija.

Como expresión de rechazo a la propuesta de Jiménez, varios concejales electos perremeístas optaron por respaldar que la vice presidencia del Concejo la asuma el joven Milcíades Calderón, quien es del PRM.

De acuerdo con las explicaciones dadas a Ciudad Oriental con fuentes que estuvieron en el terreno, Jiménez habría planteado que “la Vice Presidencia del Concejo no tiene mucha importancia”.

Tayluma Calderón Fortuna
Tayluma Calderón Fortuna

Sin embargo, durante el reinado del PLD en el ASDE, (2006-2020), la tolda morada nunca le entregó la Presidencia ni la Vice Presidencia a ningún adversario y ejerció el poder como quiso.

Ahora, Jiménez, estaría considerando la posibilidad de establecer un “consenso” entregando una cuota de poder al PLD en la persona de Tayluma Calderón.

El diferendo no fue resuelto de inmediato en la reunión, realizada en la urbanización El Brisal, poco antes de iniciado el toque de queda.

Se considera posible realizar otras reuniones para definir la situación y, en caso de que no sea resuelta, Jiménez podría verse enfrentado por primera vez a los regidores de su propio partido, muchos de los cuales rechazan que la Vice Presidencia sea entregada al PLD.

La coalición encabezada por el PRM en el ASDE tiene al menos 22 regidores, de un total de 33 concejales que tiene el ASDE, por lo que se presume que Jiménez, con una mayoría tan aplastante, puede gobernar a sus anchas.

Mientras tanto, un sector de los regidores electos del PRM también cuestionan que Jiménez pretenda “violar la ley municipal”, tal como lo hicieron sus antecesores, “pretendiendo imponer en el Concejo al Presidente, Vice Presidente y al Secretario o Secretaria”. 

Otro tema en el que no pudieron ponerse de acuerdo fue en la cuestión de la vocería.

Al menos dos de l os regidores electos perremeístas cuestionaron que a la reunión asistiera la cuñada de Jiménez, quien fue electa por el Frente Amplio, no por el PRM.

-“Ella no tenía porquè estar presente en una reunión que se trataría sobre la elección del portavoz del bloque del PRM, porque ella es regidora por el Frente Amplio, como Robert Arias lo es por Alianza País”, comentó una de las fuentes.

No está claro si Arias acudió a la cita ni si fue invitado.

La reunión de los regidores con el alcalde electo fue coordinada por el Presidente del PRM, Adán Peguero, según las fuentes.

En relación a la Secretaría del Concejo de Regidores, trascendió que se considera la posibilidad de dejar en el puesto a la actual Secretaria, Adalgisa Germán, ” y colocarle una persona al lado para que aprenda las funciones del cargo y luego despedirla”.

La toma de posesión de las autoridades electas será el próximo 24 de abril.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar