Lo que refleja la ferrea seguridad militar alrededor de Alfredo Martínez en el Día de las Madres + Vídeo

Por Robert Vargas
Aquella mañana, una masa militar, con uniformes de combate, y vestidos de civil, rodeó al alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez. Más allá, a la salida del recinto deportivo estaban colocados varios soldados más, estos equipados con rifles del tipo M16.

No se trataba del despliegue de seguridad ante una contigencia que pudiera derivar en acciones violentas que, eventualmente, pusieran en peligro la vida del ejecutivo municipal.

Nada de eso. Nada de protestas. Nada de gritos.  Nada de golpes. Nada de violencia ni neumáticos incendiados.

Se tratata de algo tan simple como la culminación de la celebración del Día de las Madres por el Ayuntamiento en el multiusos de Invivienda Santo Domingo, donde estaban concentradas cientos de mujeres a la espera de los regales que la hace la alcaldía.

Martínez, que anda en busca de la reeleción en el ASDE, subió a la tarima junto a varios funcionarios electos y designados y desde allí conversó con los periodistas y luego le dió un breve discurso a la multitud.

Llegado el momento de la partida, El Cañero descendió la pequeña escalinata y, como por arte de magia, delante y detrás suyo se formó un impresionante anillo de seguridad cuyo propósito fundamental consistía en evitar que las mujeres se le aproximaran al síndico.

VIDEO AUSPICIADO

Ellas hacían esfuerzos por tocarlo o decirle algo. Él, más alto que todos, podía ver lo que sucedía a su alrededor y correspondía con sonrisas.

Allí estaba un coronel de la Fuerza Aérea, quien a su vez es Jefe de Seguridad del ASDE, varios oficiales superiores con uniforme militar y otros más de paisano.

Por si fuera poco, el Director de Planeamiento Urbano, Ysidro Romano, dejó de lado su profesión de Arquitecto para convertirse en guarda espalda, avanzada, o “seguridad” del síndico.

Lo mismo hizo el Asistente Personal del síndico, Nélsido Luna, y se le unió Pocho, uno de  los funcionarios más eficientes de la actual administración.

Las mujeres querían decirle algo al síndico y hasta pasarle algún papelito. Una más quiso darle un beso en la mejilla y otra, simplemente, saludarle y sonreirle.

Sin embargo,  el anillo de seguridad alredor del síndico sugiere que, al parecer, existe un temor por motivos no revelados sobre su integridad.

A lo mejor flotaba allí el fantasma de Juan de los Santos, quien fue asesinado con una bala en la frente por un amigo suyo indignado, que allí mismo se suicidó.

Pero a Juancito no lo mataron en una manifestación pública, sino en su despacho de la Federación Dominicana de Municipios, cuando estaba solo.

Durante las manifestaciones públicas, la seguridad de Juancito permitía que la gente se le aproximara, por orden de este.

Ninguno de sus guardaespaldas se atrevía a interponerse entre Juancito y los demás ciudadanos.

No solo eso, sino que tampoco permitía que, cuando caminaba por las calles junto a los vecinos, los militares estuvieran a su alrededor.

Sin embargo, la permisividad de Martínez respecto de la actuación de sus espalderos parece ser fruto de su orientación específica debido a temores por motivos no revelados.

A Juancito lo llevó a la tumba un hombre furioso que no pudo pagar sus acreencias.

¿Sospecha el síndico Martínez y su seguridad que algunos de los acreedores del ASDE u otra persona podrían atentar contra su vida?

La pregunta no parece ociosa si se toma en cuenta que la deuda actual del ASDE ya se aproxima a los dos mil millones de pesos, casi, casi igualando el presupuesto municipal del 2019.

De todas maneras, si El Cañero está en campaña, como lo está en realidad, no parece inteligente que un anillo militar y de funcionarios tumba polvos se inperpongan entre él y la gente que parece apreciarle.

En consecuencia, quizás sería más provechoso buscar un punto de equilibrio entre el político que quiere reelegirse y la seguridad, claro, a menos que el temor a un eventual atentado tenga bases abrumadoramente creíbles.

Vea también

Jorge Lendeborg

El consultor político Jorge Lendeborg decide respaldar a Luis Alberto en la Circ. 1

Por Robert Vargas El experto consultor y estratega político Jorge Lendeborg ha decidido colocar sus …

ASDE y Fundación Coreana firman acuerdo para impulsar programas educativos y culturales

Fuente Externa Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este y la fundación coreana …

Comentarios: